Tras descubrirse nuevos cuerpos en el Mediterráneo, se elevó al menos a 162 la cantidad de víctimas fatales del naufragio, el jueves pasado, de un barco de pesca que transportaba a centenares de migrantes frente a las costas de Egipto.
Los sobrevivientes habían indicado que unas 450 personas se hallaban a bordo del barco de pesca que debía llevarlos a Italia cuando la embarcación viró de lado y comenzó a hundirse frente a las costas del puerto egipcio de Rosetta el miércoles.
“El balance de muertos del barco de inmigrantes ilegales que se ladeó frente a la costa de Rosetta alcanzó 162”, indicó el Ministerio de Salud egipcio en un comunicado. Un anterior balance daba cuenta de 133 fallecidos.
Los socorristas indicaron que las operaciones de búsqueda se concentrarían en la bodega del buque donde, según los testigos, había cien personas cuando el buque se ladeó.
Sospechosos. Las autoridades arrestaron a cuatro sospechosos de ser los traficantes de seres humanos responsables de esta tragedia. Este naufragio se produce unos meses después de que la agencia europea de fronteras, Frontex, advirtiera del creciente número de migrantes que intenta llegar a Europa zarpando desde Egipto en precarias embarcaciones.
Tras el cierre de la ruta de los Balcanes y el acuerdo hallado entre la UE y Turquía para frenar las partidas desde las costas turcas en dirección a las islas griegas del mar Egeo, los que buscan asilo o un futuro mejor en Europa se orientan hacia otros países, en particular en Africa del Norte, para alcanzar las costas europeas.
Peligro. Los traficantes utilizan buques en estado calamitoso que sobrecargan de migrantes que pagan fortunas por el viaje.
El director de Frontex, Fabrice Leggeri, afirmó en junio que el cruce desde Egipto hacia Italia, que generalmente toma más de diez días, era cada vez más popular.
Según la Organización internacional de migraciones (OIM), la mayoría de los sobrevivientes de este naufragio son egipcios.
Desde que comenzó la primavera (boreal) centenares de personas a bordo de embarcaciones precarias fueron rescatadas o interceptadas por los guardacostas egipcios. Pero no hubo naufragios de esta magnitud recientemente.
Más de 300 mil migrantes y refugiados cruzaron en lo que va de 2016 el Mediterráneo para llegar a Europa, principalmente a Italia, según Acnur.
Esta cifra es inferior a la registrada durante los primeros nueve meses de 2015 (520 mil), pero superior a la del conjunto de 2014 (216.054).
Más de 10 mil migrantes murieron en el Mediterráneo desde 2014.