Ciudad de México - Más de 25.000 personas fueron evacuadas hoy en el este de México por las intensas lluvias provocadas por el huracán "Dean", que podrían causar deslaves y desbordamientos de ríos, aunque el ciclón comenzó a debilitarse.
Estados como Veracruz, Tamaulipas, Hidalgo, Puebla y Tabasco están en alerta debido a la gran carga de agua con la que el huracán reingresó a México por el Golfo de México, después de su paso el martes sin causar víctimas por la península de Yucatán.
Veracruz está surcado por numerosos ríos y arroyos y tiene áreas montañosas donde se producen con frecuencia deslizamientos de tierra con víctimas fatales en temporada de lluvias.
El centro del huracán "Dean" tocó tierra hoy unos 60 kilómetros al sur-sudeste del puerto de Tuxpan en Veracruz, con vientos de categoría dos, de 160 kilómetros por hora. Al adentrarse en tierra, pasó a categoría uno y se esperaba que siguiera perdiendo fuerza.
Sin embargo, los pronósticos indican que durante 36 a 48 horas seguirá lloviendo de manera intensa, con alto riesgo de pérdida de vidas humanas por inundaciones, desbordamientos de ríos y desplome de tierra sobre viviendas o carreteras en zonas altas.
Según el coordinador del Servicio Meteorológico Nacional, Michel Rosengaus, en las zonas más afectadas caerá en un día la tercera parte de lo que llueve durante todo el año en Ciudad de México.
Los estados donde se esperan más precipitaciones son Veracruz, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Oaxaca, Tabasco y la Ciudad de México, entre otros. En la capital mexicana hubo densos nubarrones y lluvias moderadas desde la mañana.
El martes, en su primer impacto en México, en la península de Yucatán, "Dean" causó daños materiales pero no víctimas directas, pese a que irrumpió en la costa, cerca de la frontera con Belice, con vientos de 270 kilómetros por hora, antes de salir debilitado a la zona petrolera del Golfo de México.
Antes de reingresar por Veracruz, el huracán había recuperado hoy parcialmente fuerzas en el mar, al subir de categoría uno a categoría dos. Esta intensidad le duró pocas horas, debido a que, una vez en tierra, enseguida volvió a debilitarse.
Veracruz es una franja de tierra ubicada entre el mar y las montañas, con numerosos ríos, como el Pánuco, el Tuxpan, el Tecolutla y el Nautla. Al sur de la zona donde impactó el huracán se encuentra la central nuclear de Laguna Verde, que en ningún momento estuvo en riesgo.
En el sureste de la península de Yucatán "Dean" dañó total o parcialmente unas 15.000 viviendas precarias y destruyó cosechas. Se calcula que se requerirán unos 28 millones de dólares para la reconstrucción de casas.
Hasta ahora sólo se han reportado dos muertes indirectas causadas por "Dean" en México, después de que en su paso por las Antillas menores y el Caribe oriental dejara más de una decena de víctimas.
La policía informó que un albañil murió electrocutado en el balneario de Cancún al tocar un cable de alta tensión derribado por el viento cuando ya había pasado la contingencia, mientras que la televisión dio cuenta de otro electrocutado, en la ciudad veracruzana de Jalapa, cuando reforzaba el techo de su vivienda.
Cifras preliminares mencionadas en la prensa mexicana indican que "Dean" destruyó unas 25.000 hectáreas de maíz en el estado de Quintana Roo, así como la mitad de la producción de caña de azúcar y otras 24.000 hectáreas de otros cultivos. El 70 por ciento de Ciudad del Carmen, en el estado de Campeche, quedó inundado.
La Asociación de Hoteles de Tulum estimó pérdidas de 18 millones de dólares en infraestructura hotelera, principalmente de cabañas ecoturísticas en esa localidad, situada al sur de Cancún.
El presidente de México, Felipe Calderón, se encuentra en el área para supervisar la situación. Esta mañana, Calderón, que pernoctó en Chetumal, recorrió zonas afectadas en la península de Yucatán y se preveía que se trasladara luego a Veracruz.
Fuente: DPA