INTERNACIONAL
Lula no logr que Bush abriera la importacin del petrleo

Más deseos que concreciones en el impulso a biocombustibles

El norteamericano quiere septuplicar la producción de combustibles no fósiles en diez años. Lula y Bush intentarán reducir la dependencia del petróleo de Centroamérica.

default
default | Cedoc

El canciller de Brasil, Ce lso Amorim, y la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, definieron hoy en Sao Paulo el tenor del memorándum de entendimientos sobre cooperación en biocombustibles que luego firmarán los presidentes George W. Bush y Luiz Inacio Lula da Silva.

Según fuentes de la Cancillería brasileña, el documento prevé la cooperación bilateral en la producción de etanol de celulosa, la definición de patrones internacionales para el producto para convertirlo en una "commodity" y la transferencia de tecnología a países de Latinoamérica y del Caribe interesados en fabricarlo.

El texto del documento fue el tema principal del encuentro entre Rice y Amorim, que hoy sostuvieron un desayuno de trabajo de 50 minutos antes de la reunión entre Lula y Bush, quien inició anoche en Brasil una gira latinoamericana destinada a contrarrestar la influencia del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en la región.

Según informaron diplomáticos brasileños, durante la reunión entre los comandantes de la política exterior de Brasil y de Estados Unidos también fueron debatidos temas como la expansión del Grupo de los Ocho países más desarrollados (G-8), la situación en Haití y la reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. El acuerdo sobre biocombustibles es el principal tema de las conversaciones entre Lula da Silva y Bush.

Brasil y Estados Unidos son responsables conjuntamente de más del 70 por ciento de la producción mundial de etanol, y desean promover el uso del producto como combustible en otros países, como sustituto de los derivados del petróleo. La perspectiva de convertir al etanol en una "commodity" mundial y ampliar su uso interesa a Lula -quien pretende que Brasil llegue a ser un líder global en el campo de los biocombustibles-, y también a Bush, quien prometió reducir en un 20 por ciento el consumo estadounidense de combustibles derivados de petróleo, que emiten gases causantes de cambios climáticos.

Según afirmó hoy el gobernador de Sao Paulo, José Serra, el acuerdo representa un primer paso hacia "un impulso mundial" al uso de etanol, un tipo de combustible que "es poco agresivo al medioambiente y que no está sujeto a las mismas trabas políticas y económicas que involucran el petróleo".

Pese a que el texto del acuerdo firmado hoy no fue divulgado, fuentes diplomáticas confirmaron que el documento no contempla la demanda brasileña de retirada de los aranceles impuestos por Estados Unidos a la importación del etanol brasileño, que hoy son dealrededor de 14 centavos de dólar por litro.

Fuente: DPA