En los Estados Unidos, el país que lidera militar y políticamente la ocupación, el apoyo también decrece. Un 25% está a favor de una retirada inmediata, mientras que un 32% cree que hace falta resolver los problemas de seguridad en Irak antes de repatriar a sus soldados.
La encuesta fue realizada por la empresa Globescan y se basó en un muestreo de 23.193 personas a las que se les preguntó si las tropas internacionales deberían salir inmediatamente de Irak, hacerlo de forma gradual a lo largo de un año o retirarse cuando mejore la seguridad en el país. En comparación con el año anterior, esta vez, fueron muchos más los encuestados que opinaron que la retirada debe ser inmediata.
El vocero de la encuestadora Globescan señaló que los resultados del sondeo demostraron que " el grueso de la opinión pública mundial" esta en contra de lo que opinan los gobiernos de Estados Unidos, Australia y el Reino Unido.
Estos tres países definieron que las tropas permanecerán en Irak hasta que se estabilice el país, algo que para la mayoría de los analistas internacionales es bastante difícil, por las diversidad y persistencia de la resistencia insurgente.
En la encuesta, también se consultó si, en el futuro, la principal potencia mundial tendrá una presencia militar permanente en Irak. La mitad opinó que los estadounidenses llegaron para quedarse , mientras que el 36% consideró que una vez que la situación se normalice, las tropas se retirarán.