WASHINGTON.- Los miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobaron este miércoles un paquete de rescate de 15.000 millones de dólares para la atribulada industria automotriz, pero el proyecto de ley aún enfrenta dura oposición de republicanos en el Senado.
Los representantes avalaron con 237 votos contra 170 la versión del texto acordada en la mañana entre los negociadores de la mayoría demócrata en el Congreso y la Casa Blanca.
El proyecto de ley pretende liberar de forma inmediata fondos por hasta 15.000 millones de dólares para préstamos a los fabricantes General Motors (GM) y Chrysler, en riesgo de quiebra inminente, mientras que Ford, el otro de los "Tres Grandes" de la industria automovilística estadounidense, hizo saber que no tendrá problemas de liquidez en lo inmediato. Inicialmente, los fabricantes había pedido 34.000 millones de dólares para evitar la quiebra.
"Esperamos que la Casa Blanca mantenga su palabra" de suscribir la versión de la ley votada por los representantes, dijo la demócrata Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara.
El miércoles por la noche se desconocía una fecha para que el texto pase a consideración del Senado, donde el multimillonario crédito para el sector automotor tropieza con encarnizada resistencia de los republicanos.