INTERNACIONAL
despues de brasil

México confirma dos casos "importados" de Italia, y dos probables

Según las autoridades sanitarias, los dos hombres se contagiaron en Bérgamo. Buscan localizar a decenas de personas que compartieron un vuelo con uno de ellos.

20200229_mexico_coronavirus_xinhua_g.jpg
Anuncio. Hugo López-Gatell, de la Secretaría de Salud mexicana, confirma los casos detectados. | xinhua

México se convirtió ayer en el segundo país de América Latina, después de Brasil, en registrar casos del nuevo coronavirus, luego de que un hombre en Ciudad de México y otro en el estado de Sinaloa, que estuvieron antes en Italia, dieron positivo a pruebas de laboratorio, reportó ayer el gobierno.

El caso de Ciudad de México es un hombre de 37 años que “está en condiciones de salud estable”, dijo Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud.

“Tiene una enfermedad leve, leve se refiere a que no tiene neumonía, tiene los síntomas parecidos a un catarro. Es un individuo joven de modo que es de muy bajo riesgo”, y está en aislamiento junto a toda su familia, cinco personas, en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, agregó el funcionario.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A  partir de este dato, las autoridades hicieron un estudio de contactos en el que localizaron “un segundo caso que está en Sinaloa”, noroeste de México, añadió López-Gatell.

“Es un individuo de 41 años que se encuentra en un hotel”, que fue confirmado por el laboratorio del sistema de salud regional, prosiguió.

Las pruebas de ese hombre serán analizadas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, pero “por la asociación epidemiológica con el otro caso, se da ya por confirmado”, apuntó el funcionario.

En Sinaloa las autoridades sanitarias iniciaron la búsqueda de las “decenas” de personas que llegaron junto con el contagiado en un vuelo procedente de Ciudad de México, dijo el secretario de Salud regional, Efrén Encinas.

Por lo pronto, el individuo que está en el hotel está aislado, pero si su estado de salud se complica será trasladado a un hospital.

Brasil fue el primer país de América Latina en registrar un caso de la epidemia, surgida en China y que se expande por el mundo.

Contagio. López-Gatell dijo que el contagio de estos dos individuos y otros dos que están en observación ocurrió en Bergamo, Italia.

“Tenemos a otras dos personas que están asintomáticos, uno en el Estado de México, y otro en la Ciudad de México, de todos modos por protocolo de contactos estarán en observación”, reportó.

El funcionario reveló que “todo esto parece estar relacionado con un caso, una persona también de nacionalidad mexicana que se encuentra en Bergamo, Italia, que es el sitio donde estuvieron en la tercera semana de febrero –los cuatro individuos– y donde muy probablemente ocurrieron los contagios”, detalló.

Las autoridades sanitarias de México descartaron, por otro lado, que dos personas que viajan en un crucero ítalo-suizo que está en costas del Caribe mexicano estén infectadas por lo que sus pasajeros desembarcaron ayer.

El crucero de la empresa MSC Cruceros arribó el miércoles a las costas del Caribe mexicano luego de que autoridades de Jamaica e islas Caimán le negaran el desembarco por el rumor de que a bordo había al menos un tripulante con coronavirus.

Tres mexicanos que estaban en Wuhan, China, donde surgió el virus, llegaron ayer a la capital mexicana, procedentes de Bogotá, Colombia, cuyo gobierno los evacuó del país asiático, informó la Cancillería. “No han presentado síntomas, pero estarán aislados en sus casas por 14 días como medida preventiva, informó la Cancillería.

En 2009 México fue epicentro de la pandemia de gripe Ah1n1 que provocó la muerte de decenas de miles de personas en todo el mundo.