La unión de partidos de izquierda mexicana, que salió segunda en las elecciones nacionales, anunció que pedirá ante las autoridades electorales un recuento total de los votos sufragados en los comicios del pasado domingo. No aceptan los resultados arrojados hasta el momento vía el recuento electrónico de votos, ni Obrador ha felicitado al supuesto electo presidente Enrique Peña Nieto.
“Hemos detectado inconsistencias en más de 113.000 mesas” dijo el jefe de la campaña de López Obrador, Ricardo Monreal, quien además entregó documentación a los juzgados electorales. El candidato López Obrador por su parte pidió “que se recuenten todos los votos, por el bien de la democracia y el país”. La izquierda quedó a un poco más de 6 puntos por debajo del anunciado ganador Enrique Peña Nieto -del partido conservador PRI-, que la superó en primer puesto con algo más de unos tres millones de votos.
Ahora el Instituto Federal Electoral deberá decidir, pero la cantidad de mesas escrutadas es grande (casi 143.000), y el proceso puede llevar unas semanas. Hay denuncias de “compra de votos”. Según Obrador el longevo partido PRI ha puesto “millones” en esta elección para volver al poder luego de casi dos décadas de no estar al frente de la presidencia.
“No queremos ningún favor. Sólo respetar la ley. Que se recuenten los votos” pidió López Obrador a los periodistas en el patio de su casa ubicada en el barrio Roma del Distrito Federal.
“Les pagaron a los votantes con tarjetas para comprar en el supermercado” comentaba una fuente cercana a López Obrador. “En una cadena nos confirmaron que apenas cobraron las mismas, los votantes iban a comprar con ellas”. Las tarjetas denunciadas costarían entre 80 a 150 pesos argentinos. También dicen que hay deficiencias en los ingresos de votos sufragados, y que hay errores por doquier en los procedimientos electorales realizados. Asimismo el líder de la izquierda acusó al candidato vencedor, Enrique Peña Nieto, de actuar de una forma "totalmente inmoral".
En pocas semanas más el tema llegará a la OEA, desde donde se enviaron 91 observadores. El ex secretario de la Organización de los Estados Americanos(OEA), César Gaviria, fue el responsable de coordinar por parte de la organización la importante misión de los veedores, enviados a México como garantía.
Pero Gaviria dijo que los alegatos para impugnar la elección de parte del candidato Manuel López Obrador tendrán que ventilarse en el Tribunal Electoral. “Tuvimos observadores en todo el país y estuvimos presentes en los accesos del voto, tuvimos acceso al conteo rápido y al programa que se llama PREP. En ningún momento hubo manipulación del Programa” aclaró. Nada dijo de la compra de votos. También la izquierda acusa al grupo Televisa, de gran rating en todo México a través de radios y canales de TV, de apoyar al PRI indiscriminadamente. Recordemos el presidente Obama de los EEUU ya ha saludado a Peña Nieto como ganador y lo invitó a trabajar juntos por ambos países.
* Especial para Perfil.com