INTERNACIONAL
Una ciudad entre torres y gras

Miami hace una ficción de la crisis hipotecaria de EE.UU.

La gran pregunta es quienes van a comprar unos 27.000 departamentos que salen al mercado entre 2008 y 2009 mientras se intenta frenar la grave crisis del sector inmobiliario. Buscan tentar a inversores europeos.

0103miami468afp
| AFP

Miami - Las grúas de construcción trabajan en cada rincón de Miami y levantan torres como si la grave crisis en el mercado de viviendas de Estados Unidos fuera una ficción, pero nadie sabe hoy quién va a comprar unos 27.000 nuevos departamentos que salen al mercado entre este año y 2009.

El gran Miami, que incluye a Miami Beach y distritos cercanos como Bal Harbour, está hoy en los primeros lugares del mundo, detrás de Dubai, en Emiratos Arabes, en cantidad de grúas de construcción, según datos del municipio miamense. En el centro y en la zona financiera de la avenida Brickell las constructoras siguen abriendo terrenos y plantando enormes columnas de hierro, que se mezclan con modernas torres ya inauguradas donde se ofrecen apartamentos a precios cada vez más bajos, por efecto de la crisis de las hipotecas.

" Entre este año y el próximo tendremos 27.000 nuevos departamentos en Miami, especialmente en el área del centro", dijo a la agencia de noticias AFP Marc Sarnoff, comisionado del municipio de Miami para esa zona de la ciudad. "Creo que el año 2008 le dará a los compradores en Miami oportunidades que nunca vieron", adelantó Sarnoff, que dice no temer que la ciudad se llene de enormes fantasmas vacíos por falta de compradores.

Con fuerte retracción en la compra, este año Miami registró la mayor caída en precios de viviendas entre las 20 principales ciudades estadounidenses que mide el índice Standard and Poors para el sector inmobiliario. La baja de precios en Miami llegó a un 12,4% en octubre comparado con el mismo mes del año 2006, superando de esta forma a Tampa, también en Florida, como la ciudad en peor situación en cuanto a valores de las viviendas.

La crisis en el mercado inmobiliario de Estados Unidos fue desatada por las pérdidas en el sector hipotecario por préstamos de alto riesgo (subprime), que ya golpeó a algunos de los principales bancos del país. Según el índice de Standard and Poors, difundido la última semana de diciembre, los valores de las viviendas en Estados Unidos cayeron en promedio un 6,7% en octubre, su mayor nivel en más de 15 años, y acumulan 23 meses consecutivos de depreciación. "Tenemos mucha confianza", dijo, pese a todo, Sarnoff. "Creemos que los estadounidenses -por el problema de los créditos- optarán por alquilar, pero tendremos europeos que vendrán a Miami a comprar". "Esta es una ciudad con un excelente clima y con impuestos muy bajos. Además, con condiciones económicas favorables, un excelente lugar para buenas inversiones", consideró.

Un comprador europeo no sólo gana hoy con el cambio favorable del euro, además los precios están un 30% por debajo del nivel de dos años atrás. Y el derrumbe es aún mayor si se compara con los precios luego de la burbuja inmobiliaria que vivió Florida hasta 2004. Una casa por la que se pedía hasta más de 1 millón de dólares en junio de 2005, hoy se está ofreciendo por unos 600.000, lo que representa una baja de un 44%.

Pese a las malas noticias en el mercado de vivendas de familia, el panorama es positivo para las propiedades comerciales, según un estudio difundido en diciembre por la Universidad de Florida (UF). "Una de las ventajas (de Miami) es que la costa sudeste de Florida es un paraíso para las inversiones internacionales y la reciente baja del dólar la hace más atractiva", dijo Wayne Archer, director del Centro Bergstrom para estudios inmobiliarios de la UF. "La mayoría de los pronósticos pesimistas miran sólo el mercado de casas de familia y los condominios, que no están bien, pero la inversión, ocupación y nivel de alquileres para comercios, oficinas, industria y turismo, se considera que están progresando con normalidad, aunque no como un año atrás", agregó Archer.

La llegada de inversionistas extranjeros ha logrado sostener algo los precios que de otro modo hubieran registrado un derrumbre mayor, aunque la situación no es tan dramática porque partió de un nivel que era demasiado alto, recuerda la Asociación de agentes inmobiliarios de Florida. Según datos de esa entidad el precio medio de una casa de familia en el condado Miami-Dade se mantuvo durante el último año en torno a los USD 354.000 pese a la caída en las ventas.

"A principios de los 80 también estábamos en una crisis y había temor de que muchas construcciones de Brickell no se vendieran y quedaran vacías, pero hoy hay plena ocupación y es una zona muy cotizada", dijo Cristina Fernández, una de las voceras del municipio de Miami. "Brickell es a Miami lo que Manhattan es a Nueva York", repiten los promotores de inversión que ofrecen pisos en el coqueto barrio financiero de Miami. "El desarrollo inmobiliario siempre tiene ciclos de alzas y bajas", recuerda Fernández. "No creemos que haya que entrar en pánico", opinó.