INTERNACIONAL
Jornada mundial de protesta

Miles de manifestantes contra la represión en Birmania

La acción fue convocada por organizaciones de defensa de los derechos humanos. Predomina el color azafrán, en homenaje a la vestimenta de los monjes budistas que iniciaron los reclamos.contra la junta militar.

1006birmania468
| AFP

Wellington - Miles de personas en Nueva Zelanda y Australia fueron las primeras en manifestarse hoy contra la represión de los militares birmanos, en una jornada mundial de protestas que también llegó a los países vecinos del régimen.

Unas 500 personas en Wellington dieron comienzo a la acción global convocada por Amnistía Internacional (AI) y otras organizaciones de defensa de los derechos humanos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la capital de Nueva Zelanda participó un centenar de miembros de la comunidad birmana. El color dominante era el azafrán, como el que lució en Birmania en septiembre cuando los monjes budistas lideraron las manifestaciones contra la junta militar hasta que fueron duramente reprimidas.

Otras marchas reunieron a miles de personas en Australia, sobre todo en Sidney, y en menor medida en distintas capitales asiáticas, entre ellas Bangkok, Nueva Dehli y Kuala Lumpur.

Durante la jornada están previstas manifestaciones en Europa (Francia, Bélgica, España, Irlanda, Austria, Noruega), Canadá y Estados Unidos.

En Nueva Zelanda hubo manifestaciones en varias ciudades. Su primera ministra, Helen Clark, de visita en Europa, envió un mensaje de apoyo. "La población birmana hizo todo lo que podía; unos fueron detenidos, otros murieron. Ahora le toca a la comunidad internacional", señaló Clark.

En Australia, cientos de personas se reunieron ante la emblemática ópera de Sidney. Otro millar desfilaron en Melbourne con pancartas en las que se leía "no más baños de sangre".

Andrew Beswick, responsable de Amnistía en Australia, pidió un embargo de armas contra Birmania.

Ya en Asia, varias decenas de personas se reunieron ante la embajada de Birmania en Bangkok. "Birmanie libre" clamaban los congregados en la capital de Tailandia con fotos de la opositora y premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi.

En India, el otro gran país vecino de Birmania, hubo una concentración silenciosa en Nueva Dehli. En Kuala Lumpur los manifestantes encendieron velas. En Seúl se prevé una concentración mañana.

Desde Londres, la secretaria general de AI, Irene Khan, dijo que estas acciones son "necesarias para hacer visible la presión sobre las autoridades birmanas, para que paren la violencia, garanticen la seguridad de los detenidos y liberen a los presos de conciencia".

La junta birmana en el poder aniquiló la semana pasada las manifestaciones populares que se sucedían desde el 19 de agosto en favor de la democracia. El régimen sólo reconoció trece muertos, aunque según diplomáticos occidentales en Rangún el balance es mucho mayor.

Además, cientos o incluso miles de personas fueron detenidas. Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, los tres miembros permanentes occidentales del Consejo de Seguridad de la ONU, presentaron ayer un proyecto de declaración que condena "la represión violenta" ejercida por los generales birmanos, que a través de juntas sucesivas ocupan el poder del país asiático desde hace 45 años.

 

Fuente: AFP