INTERNACIONAL
en defensa de las minorias

Miles de mujeres de todo el país marchan hoy en la capital

La “Marcha de las mujeres” en resistencia a Donald Trump espera hoy una asistencia de miles de personas que defenderán un conjunto de ideas progresistas en defensa de los derechos de la mujer en Washington.

0121_trump_mujeres_cedoc
preparativos. Activista preparando los carteles para la marcha. | cedoc

La “Marcha de las mujeres” en resistencia a Donald Trump espera hoy una asistencia de miles de personas que defenderán un conjunto de ideas progresistas en defensa de los derechos de la mujer en Washington.

Se cree que será una de las manifestaciones más concurridas de la historia de Estados Unidos. Con la ayuda de embajadoras famosas como Scarlett Johansson, Katy Perry o Julianne Moore, la convocatoria en Facebook de “Women’s March On Washington” (Manifestación de mujeres en Washington) tiene ya más de 200 mil personas “anotadas”.

Las líderes de la marcha dicen que la misión es unirse en solidaridad por la protección, además, de los derechos de personas de color, inmigrantes, musulmanes y otros grupos marginados. Pero insisten que no es específicamente anti-Trump, sino para demostrar apoyo por los derechos humanos. Aunque la marcha esté nombrada por las mujeres, los hombres también están involucrados.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Voces. “Esta marcha pone una cara a todas las palabras que se han usado en esta campaña. Nos recuerda que personas en nuestras vidas están afectadas por esta retórica, sea un maestro, vecino o hermano”, dijo a Perfil Emma Collum, una de las líderes de la marcha en el estado de Florida, y parte del comité nacional de la marcha. “Humaniza un año lleno de retórica deshumanizante”.

Collum, una abogada de Fort Lauderdale, Florida, empezó con los planes para marchar el día después de la elección. Quiso ofrecer sus servicios legales al grupo de mujeres que estaban empezando a organizar la marcha y terminó encargada de la logística de todo el evento.

Para Gabriela Alcázar y su compañero, Carlos Salazar, la marcha es una oportunidad de manifestarse en contra de Trump y el racismo.

Salazar y Alcázar viajaron más de 800 kilómetros de Detroit, Michigan, a la capital el viernes con sus carteles de protesta listos para la marcha.

“Yo tenía ganas de esconderme a llorar después de la elección”, dijo Alcázar, quien trabaja con un programa de servicios humanos y es descendiente de mexicanos.

“Pero ahora estoy lista. Me siento energizada para el trabajo que tenemos delante y eso ahora empieza con la marcha”, agregó.


Buenos Aires se suma

Más allá de la manifestación en Estados Unidos, líderes comunitarias han organizado marchas “hermanas” en ciudades por todo el mundo. Hay 616 convocatorias planeadas en los estados de Estados Unidos y en otros 57 países.

En Los Angeles, más de 75 mil personas confirmaron su presencia, haciéndola la más grande en solidaridad con la de Washington.

Buenos Aires no es ajena a esta movida. Se dará la Marcha Solidaria de Mujeres: Edición Buenos Aires, que empezará a las 11 de la mañana en la Plaza

Intendente Seeber. Más de cien personas han confirmado su asistencia en Facebook.