INTERNACIONAL

Miles de personas despidieron los restos del presidente polaco en Varsovia

El cuerpo de Lech Kaczynski, que murió junto a otras 95 personas, fue repatriado a Varsovia donde se le rindió un homenaje. Dolor en el pueblo polaco. Galería . Galería de fotos

0411poloniaentierroafp468
| AFP

El cuerpo del presidente polaco Lech Kaczynski, que murió el sábado junto a otros altos mandos del país en un accidente de avión en Rusia, fue repatriado hoy a Varsovia, donde sus compatriotas, de todas las tendencias políticas, se unieron para rendirle homenaje.

Los restos de Kaczynski llegaron a la capital polaca a bordo de un avión militar que partió de Smolensk (oeste de Rusia) después de que el primer ministro ruso, Vladimir Putin, le rindiese un último homenaje.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En Varsovia, fue recibido por su familia y toda la clase política polaca durante una ceremonia oficial. Sólo la madre del difunto, hospitalizada en muy grave estado de salud, no fue informada del trágico suceso por decisión de su otro hijo, el ex primer ministro polaco Jaroslaw Kaczynski, informó a la agencia internacional AFP el portavoz del hospital militar de Varsovia, coronel Piotr Dabrowiecki.

La hija del presidente, Marta, fue la primera en arrodillarse ante el féretro cubierto con la bandera polaca blanca y roja. Después fue su hermano gemelo, Jaroslaw, quien le rindió homenaje. Permaneció un largo rato arrodillado ante el ataúd antes de apoyar en él su mano brevemente y persignarse, con el rostro impasible.

Altos responsables, entre ellos el presidente de la cámara baja del Parlamento, Bronislaw Komorowski -jefe de Estado interino-, se arrodillaron también uno a uno ante el féretro, que después fue trasladado al son de la Marcha Fúnebre de Frederic Chopin.

El cuerpo del presidente fallecido recorrió las calles de la capital hasta el palacio presidencial, en el centro histórico de Varsovia donde miles de polacos se agolpaban desde las primeras horas de la tarde a lo largo del recorrido previsto para darle el último adiós.

Toda Polonia observa un duelo nacional tras una noche de homenajes improvisados y de oraciones por las víctimas de la catástrofe, ocurrida cerca de Smolensk, en la que murieron un total de 96 personas, entre ellas numerosos altos responsables políticos y militares polacos.

Fuente: AFP