INTERNACIONAL
criticas al gobierno

Miles de personas marcharon en España para pedir “aborto libre”

Rajoy quiere modificar una ley sancionada por Zapatero. Sólo se podrá interrumpir el embarazo por violación o riesgo de salud.

Marcha. Fue organizada por grupos de mujeres que defienden sus derechos reproductivos.
| AFP

afp/ap/ansa
Desde Madrid
Decenas de miles de personas marcharon ayer en Madrid hacia el Parlamento español para protestar contra una iniciativa de ley del gobierno de Mariano Rajoy que busca restringir el derecho de abortar, permitiendo la práctica sólo en casos de violación o riesgo grave para la salud. La movilización, que reclamó el “aborto libre”, fue organizada por decenas de grupos de mujeres y entidades que defienden los derechos reproductivos.
La protesta comenzó cuando llegó ayer a la capital el Tren de la Libertad, proveniente del norte de España. La formación ferroviaria trasladó a cientos de mujeres opuestas al proyecto de ley gubernamental que reduce drásticamente el derecho al aborto, en un esfuerzo de Rajoy por contentar a los sectores de extrema derecha del Partido Popular (PP).
A la llegada del tren a Atocha, el centenar de militantes vestidas con chalecos violetas, se unieron a las miles de personas que las esperaban con pancartas que decían: “Son mis derechos, es mi vida”. La multitud fue bautizada como la “marea violeta” contra la reforma legislativa impulsada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.
Las manifestantes coreaban lemas como “Nosotras parimos, nosotras decidimos” y llevaban pancartas como la de “Madres y padres en libertad”. El gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero había legalizado ampliamente el aborto antes de las 14 semanas de embarazo. Sin embargo, el gobernante Partido Popular, que coincide con la Iglesia Católica en temas sociales y morales, pretende modificar la ley en el Congreso, donde tiene amplia mayoría.
También están previstas manifestaciones de apoyo en otros países europeos, como Francia y Gran Bretaña, y en América latina. El Tren de la Libertad, que salió el viernes de Gijón, en la región de Asturias, hizo una escala en Valladolid el viernes. “Fue maravilloso el encuentro con la gente de Valladolid”, explicó a bordo del tren a la prensa Begoña Piñero, vocera de la asociación feminista asturiana Les Comadres, que ideó el viaje.
En esa ciudad, las pasajeras del tren marcharon hasta las inmediaciones del auditorio donde se celebraba este fin de semana la Convención Nacional del PP. Allí estaban los máximos responsables del partido, incluido el presidente conservador Rajoy