INTERNACIONAL
Se estima en 4.900 millones

Millonaria estafa de un empleado a un banco francés

El presidente de la Société Générale afirmó que "un hombre solo" supo escapar a los "procedimientos de control". Según dijo “ construyó una empresa disimulada en el interior del grupo usando los instrumentos de la institución”.

0124societe468afp
| AFP

Paris - El banco francés Société Générale comunicó hoy que fue víctima de un fraude interno de un valor de 4.900 millones de euros (7.100 millones de dólares), a los que se suman 2.000 millones de euros (2.900) de depreciaciones vinculadas a la crisis de "subprimes".

Según el presidente de este banco, el tercero de Francia, Daniel Bouton, este timo millonario fue fruto del fraude de "un hombre solo" que supo escapar a los "procedimientos de control".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Un hombre solo construyó una empresa disimulada en el interior del grupo usando todos los instrumientos de la Société Générale y fue tan inteligente que supo escapar a todos los procedimientos de control", declaró Bouton.

El corredor, cuya identidad no fue revelada, actuó durante todo el año 2007, admitió los hechos y será objeto de una denuncia, según el presidente.

En concreto, se apunta a un corredor encargado de actividades de cobertura de futuros sobre índices bursátiles europeos, que según fuentes sindicales "actuó, pero no en beneficio propio".

"Pido disculpas a todos los accionistas, sobre todo a los accionistas asalariados", aseguró Bouton, que junto al director general, renunciaron a seis meses de salario.

Al mismo tiempo, el banco anunció pérdidas de 2.000 millones de euros vinculadas a las depreciaciones generadas por la crisis de los créditos inmobiliarios de riesgo en Estados Unidos ('subprime').

La Societé Générale, que supo del fraude a mediados de enero, reunió a su Consejo de administración el 23 de enero, el cual rechazó la dimisión de Bouton. Sin embargo, aprobó su decisión de despedir a algunos dirigentes, responsables de la supervisión y control de las operaciones que provocaron este fraude.

Para Arnaud Riverain, responsable de la sociedad francesa de gestión Arkéon Finance, se trata de un "error de funcionamiento conjunto" . " Una persona sola no puede provocar semejante catástrofe (...) Se trata de un eslabón de la cadena", aseguró, instando al banco en cuestión a "explicar a sus clientes qué ha fallado concretamente" para no generar una crisis de confianza.

Fuente: AFP