Paris - El banco francés Société Générale comunicó hoy que fue víctima de un fraude interno de un valor de 4.900 millones de euros (7.100 millones de dólares), a los que se suman 2.000 millones de euros (2.900) de depreciaciones vinculadas a la crisis de "subprimes".
Según el presidente de este banco, el tercero de Francia, Daniel Bouton, este timo millonario fue fruto del fraude de "un hombre solo" que supo escapar a los "procedimientos de control".
"Un hombre solo construyó una empresa disimulada en el interior del grupo usando todos los instrumientos de la Société Générale y fue tan inteligente que supo escapar a todos los procedimientos de control", declaró Bouton.
El corredor, cuya identidad no fue revelada, actuó durante todo el año 2007, admitió los hechos y será objeto de una denuncia, según el presidente.
En concreto, se apunta a un corredor encargado de actividades de cobertura de futuros sobre índices bursátiles europeos, que según fuentes sindicales "actuó, pero no en beneficio propio".
"Pido disculpas a todos los accionistas, sobre todo a los accionistas asalariados", aseguró Bouton, que junto al director general, renunciaron a seis meses de salario.
Al mismo tiempo, el banco anunció pérdidas de 2.000 millones de euros vinculadas a las depreciaciones generadas por la crisis de los créditos inmobiliarios de riesgo en Estados Unidos ('subprime').
La Societé Générale, que supo del fraude a mediados de enero, reunió a su Consejo de administración el 23 de enero, el cual rechazó la dimisión de Bouton. Sin embargo, aprobó su decisión de despedir a algunos dirigentes, responsables de la supervisión y control de las operaciones que provocaron este fraude.
Para Arnaud Riverain, responsable de la sociedad francesa de gestión Arkéon Finance, se trata de un "error de funcionamiento conjunto" . " Una persona sola no puede provocar semejante catástrofe (...) Se trata de un eslabón de la cadena", aseguró, instando al banco en cuestión a "explicar a sus clientes qué ha fallado concretamente" para no generar una crisis de confianza.
Fuente: AFP