INTERNACIONAL
El accidente en Mxico

Mouriño era considerado presidenciable para las elecciones del 2012

Millonario, nacido en Madrid, criticado por la izquierda, el funcionario fallecido era una de las figuras políticas más famosas y polémicas de México.

default
default | Cedoc

MEXICO.- El ministro del Interior mexicano, Juan Camilo Mouriño, quien murió el martes al caer la avioneta en la que viajaba, era una figura clave en el gabinete del presidente Felipe Calderón, a la vez uno de los más cuestionados por la oposición de izquierda. El ministro fallecido era uno de los políticos que se mencionaba como posible candidato presidencial por el PAN para el 2012.

Mouriño, quien falleció a los 37 años, se convirtió en uno de los principales negociadores con fuerzas políticas y también integraba el estratégico gabinete de Seguridad, que se encarga de las estrategias para combatir la creciente violencia del narcotráfico.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Fue uno de mis más cercanos colaboradores y uno de mis más entrañables amigos. Inteligente, leal, honesto y trabajador", dijo Calderón la noche del martes al confirmar su fallecimiento al caer una avioneta en la que viajaba sobre la transitada avenida Reforma capitalina.

Sumamente compungido, Calderón definió a Mouriño como un político que tenía "tacto y capacidad estratégica de diálogo para que se cumplimentaran reformas" que el país necesita. El ministro fallecido había nacido en Madrid el 1 de agosto de 1971 y esa situación le generó la primera controversia apenas asumió su último cargo el 16 de enero pasado, debido a que la oposición le endilgó que no era mexicano.

Mouriño, un acaudalado economista y cabeza de la nueva generación de cuadros del gobernante Partido Acción Nacional (PAN, derecha), fue acusado de favorecer a empresas de su familia en contratos directos con la petrolera estatal Pemex cuando era asesor de la secretaría de Energía en 2003, que entonces estaba a cargo de Calderón. Tras graduarse en Economía en Estados Unidos, en la Universidad de Tampa (Florida), realizó en México una maestría en Contaduría con especialización en Finanzas en la Universidad Autónoma de Campeche.

Pero en el gobierno de Calderón, más que por su formación académica, sobresalió como un hábil negociador y por ello el actual mandatario le confió comandar la transición antes de asumir el 1 de diciembre de 2006, un período clave para la administración que entraba.

Mouriño era el blanco predilecto del ex candidato presidencial izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien desconoce al gobierno de Calderón al considerar que le ganó con fraude las elecciones de 2006.

 

Fuente: AFP