INTERNACIONAL

Mujica: "Las relaciones comerciales con Argentina están muy complicadas"

El presidente uruguayo consideró que las medidas de Moreno "desatan obstáculos". Sus advertencias.

"Pepe" Mujica y Cristina Fernández en la última cumbre del Mercosur.
| Télam

El presidente José Mujica admitió que las relaciones comerciales con Argentina están "muy complicadas", debido a las trabas a las importaciones impuestas por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y no descartó tomar medidas espejo, si bien aclaró que "no es partidario de las mismas". 

"Las relaciones están muy complicadas porque ellos adoptaron una política que puede desatar obstáculos (...) No es sencilla la situación porque tiene varios ángulos", aseguró el mandatario durante una entrevista con el diario La República

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Algunos señores industriales piden que el gobierno uruguayo denuncie la situación ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) —son declaraciones que han hecho por la prensa como siempre y luego vienen a hablar con nosotros—, pero seguramente tampoco han hablado con los interesados en el turismo", sostuvo. "Para tener políticas con Argentina hay que hablar con ellos; tampoco han consultado a quienes manejan cuestiones inmobiliarias que, a ojos vista, de ese origen es la primera fuente de inversión, y tampoco debieron de haber consultado al mundo de los servicios", agregó. 

Mujica explicó que las relaciones con Argentina "no son de simple solución y se mostró "espantado por la enorme ingenuidad con que se planta el sistema empresarial del Uruguay, que tiene razones para rezongar, pero a veces hacen propuestas que no las piensan", reseñó el diario montevideano El País.

En cuanto a las eventuales medidas paliativas, comentó que Uruguay también tiene un mercado interno, en el cual se supone que ingresan muchos productos desde Argentina y "por eso puede convenirle a algunos industriales que vendan menos o que se pongan topes. Algunos las llaman medidas espejo; aunque yo no soy partidario de ello, alguna cosa hay que hacer. El mercado interno tiene valor", concluyó Mujica.