INTERNACIONAL
Vo Nguyen Giap

Murió el ‘Napoleón rojo’, el último sobreviviente de la Guerra de Vietnam

Heroe. El general Vo enfrentó a Estados Unidos y a Francia.
|

afp/ap
Desde Saigón
El general Vo Nguyen Giap, último dirigente con vida de la guerra en Vietnam del Norte y héroe de la independencia de ese país, murió ayer a los 102 años. El “Napoleón rojo”, como lo definió la revista Time, lideró batallas significativas en la Guerra de Vietnam, como la ofensiva del Tet, en 1968, y la de Pascua, en 1972. Además, combatió a las fuerzas militares de Francia en Dien Bien Phu, en 1954. Luego, tras la reunificación del país, se desempeñó en varios cargos gubernamentales.
Giap murió en el hospital militar 108 de Hanoi, donde estaba internado desde hacía tres años, debido a su avanzada edad. Su cuerpo fue llevado a la morgue con una guardia para rendirle homenaje, según informó ayer el sitio oficial VNExpress. Su muerte desencadenó una ola de dolor de los vietnamitas en las redes sociales, aunque el régimen lo había dejado de lado en los últimos treinta años. Junto con Ho Chi Minh, era una de las figuras más veneradas del país.
Militante político desde los 15 años, agitador antifrancés durante sus estudios de jurisprudencia y de historia, conoció a Ho Chi Minh en China en 1940, en lo que fue el comienzo de una alianza que duró tres décadas. Aunque no tuvo formación militar formal –“me diplomé en la academia de la jungla”, dijo una vez–, fue encargado por el líder revolucionario de encabezar la resistencia contra los japoneses en la Segunda Guerra Mundial. Sus hazañas bélicas se repitieron en 1954, cuando les infligió una humillante derrota a las tropas francesas, abriendo la puerta al fin de la dominación colonial gala en Indochina. Así, vengó la muerte de su primera esposa, que perdió la vida tras ser detenida por las fuerzas de ocupación francesas. Luego, llegó la larga y sangrienta Guerra de Vietnam, que enfrentó a su país con los Estados Unidos. “Queríamos quebrar la voluntad del gobierno de Washington de seguir la guerra”, diría más tarde el por entonces ministro de Defensa de Vietnam del Norte. Ese objetivo fue logrado tras la toma de Saigón, en 1975, venciendo a un país de gran superioridad militar.
Sus logros en la batalla no se trasladaron al ámbito político, en conflicto con el número uno del régimen, Le Duan, que lo fue alejando de los puestos de poder. A principios de los años 80, quedó afuera de la oficina política del partido, y finalmente fue eliminado del comité central. También influyó en su contra la decisión de oponerse a la ocupación vietnamita en Camboya, tras la invasión de 1978