INTERNACIONAL

Murió en EE.UU. la única hija de Stalin

Lana Peters tenía 85 años. Conozca su historia y su final, en el anonimato y la pobreza. Fotos. Galería de fotos

1129stalinaafpg
| AFP

La hija del ex dictador soviético Josef Stalin, cuya deserción al Occidente durante la Guerra Fría avergonzó a los gobernantes comunistas y la convirtió en una autora exitosa, murió tras una larga enfermedad a la edad de 85 años.

Después de dos matrimonios y la muerte de Stalin, en 1953, Svetlana Stalina, maestra y escritora con formación universitaria, tomó el segundo apellido de su madre: Alliluyeva. Murió de cáncer de colon el 22 de noviembre de Wisconsin, donde vivió intermitentemente antes de adquirir la ciudadanía estadounidense, informa la agencia AP.

La hija de Stalin trascendió al mundo cuando en 1967 decidió partir de de la Unión Soviética al exilio en Estados Unidos luego del maltrato que recibió su esposo, explicó en la época, de parte de las autoridades soviéticas. Peters, quien dejó a dos hijos en territorio soviético, dijo que su identidad implicó más que un cambio de bando en la Guerra Fría. Ella incluso volvió a la Unión Soviética en 1980, sólo para regresar a Estados Unidos un año más tarde.

Escribió varios libros, entre ellos sus memorias bajo el título "Veinte cartas a un amigo" en el cual renegaba de su padre y de la Unión Soviética. También publicó una autobiografía titulada "Sólo un año".

Su cuarto y último matrimonio fue con el arquitecto William Wesley Peters, a partir de lo cual adoptó el nombre Lana Peters, y tuvo una hija, Olga. "No puedes quejarte por tu destino", declaró en una ocasión la mujer, "pero me quejo del hecho de que mi madre no se haya casado con un carpintero".

Al ser consultada si su padre la amaba, ella respondió afirmativamente: "Rústico, muy rudo, muy cruel. No había nada en él que fuera complicado. Era muy simple con nosotros. Me amaba y quería que estuviera con él y que me convirtiera en una marxista bien educada", indicó.

Su padre, Josef Stalin, fue el máximo dirigente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y del Partido Comunista desde mediados de los años 1920 hasta su muerte en 1953. Su represivo régimen provocó, según estimaciones oficiales, más de 20 millones de muertes.