INTERNACIONAL

Murió Michael Harari, el vengador de Münich

El mítico agente del Mossad tenía 87 años. Su historia.

Mike Harari durante una entrevista en la televisión israelí en 1990.
| AFP

El ex espía israelí Michael Harari, conocido como Mike, la mente que creó la unidad Kidon encargada de las eliminaciones en el Mossad, falleció el domingo pasado a los 87 años de edad, según anunció ayer la prensa de Israel.

Antes de la creación del Estado de Israel en el año 1948 cuando aún era un adolescente, Harari combatió en las fuerzas militares sionistas, para luego entrar a formar parte del ejército hebreo y en el Mossad, el servicio de inteligencia israelí, en donde se convirtió en un referente.

Harari creó la unidad Kidon cuyo objetivo era la eliminación en el extranjero de los responsables de atentados contra Israel. Una de sus grandes hazañas fue dirigir la operación “Cólera de Dios” basada en matar a los responsables del asesinato de 11 deportistas israelíes participantes de los Juegos Olímpicos de 1972 en la ciudad de Múnich. Dicha misión fue llevada al cine de la mano del director Steven Spielberg quien apodó a Harari como "Avner" en la cinta.

En el año 1973 sus servicios asesinaron por error a un camarero marroquí confundido con el número dos de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Ali Hassan Salameh, por lo que Harari presentó su dimisión. Salameh acabó muriendo por una explosión en su auto en 1979 en Líbano, por orden directa del ex espía.

Luego de que se retirara de los servicios secretos, a Mike Harari se le relacionó con el dictador panameño Manuel Noriega antes de que éste fuera derrocado por Estados Unidos en 1989.