INTERNACIONAL
Los muertos podran llegar a 100.000

Myanmar: restricciones a visas dificultan la ayuda

A cinco días de la catástrofe provocada por el ciclón Nargis, personal clave no tiene la aprobación para ingresar al país. Peligro de pestes.

0508ciclon468afp
| AFP

Un amplio programa internacional de ayuda para Myanmar, devastada por un ciclón, seguía sin poder implementarse hoy, cinco días después de la catástrofe, debido a los problemas para conseguir visas que enfrentan los trabajadores de la ONU.

"Algunas visas están saliendo, pero en general un importante número de personal clave no tiene las visas aprobadas", dijo Richard Horsey, vocero de la oficina de respuesta ante desastres de la ONU en Bangkok.

"Claramente, esto es preocupante porque es muy importante que el personal más experimentado en respuestas ante desastres y coordinación pueda desplegarse lo más rápido posible", dijo Horsey.

De acuerdo con el gobierno de Myanmar, unas 23.000 personas murieron a causa del ciclón Nargis y más de 42.000 están desaparecidas. Sin embargo, la encargada de negocios en la embajada estadounidense en Rangún, Shari Villarosa, y grupos disidentes en la frontera tailandesa creen que los muertos podrían ser 100.000. Myanmar se encuentra bajo gobierno militar desde 1962.

Los críticos del régimen creen que éste está entorpeciendo deliberadamente el otorgamiento de visas. "Están retrasando las visas para los trabajadores extranjeros, lo que es un signo claro de que quieren los materiales pero no quieren a los trabajadores extranjeros", dijo Win Min, experto en Myanmar de la Universidad Chiang Mai en Tailandia. Hasta un millón de víctimas del ciclón espera la ayuda internacional en Myanmar.

Las personas de la devastada región costera en el sur del país esperan sentados en los escombros de sus casas sin agua potable ni alimentos, informó hoy un periodista de la emisora BBC, que logró ingresar al país con una cámara. "Acá se necesita una revolución", dijo un diplomático en Rangún. "Sería necesaria una apertura del país de una magnitud que nunca hubo". "La gran cantidad de cadáveres representa un gran peligro de pestes", agregó el diplomático. Para hoy se espera la llegada de un avión de la ONU con 25 toneladas de ayudas en Rangún.


Fuente: DPA