Una nueva tragedia ocurrió cerca de las Islas Canarias, cuando veinte personas provenientes del noreste africano que pretendían ingresar en Europa murieron al hundirse, luego de haberse partido, la lancha neumática en la que viajaban. El naufragio ocurrió a 160 kilómetros de la costa de Gran Canaria. Los inmigrantes tenían la intención de entrar en el Viejo Continente para trabajar y enviar dinero a su tierra natal.
Tras el hundimiento, once pasajeros -entre ellos cuatro menores de edad- de la precaria embarcación pudieron ser rescatados y dejados esta madrugada en el puerto de La Luz y de Las Palmas.
No se verificó aún la identidad ni la nacionalidad de los rescatados y las víctimas, pero fuentes policiales informaron que provendrían del noreste de África.
Según explicó hoy la policía española basándose en el relato de supervivientes, el bote en el que viajaban los inmigrantes se partió en dos.
Acuerdos ministeriales. La tragedia se produce el mismo día en que los ministros del Interior de la Unión Europea suscribieron un acuerdo que permitirá intercambiar información para tratar de consolidar una estrategia común sobre políticas migratorias entre los Estados miembros.
Más de 24.000 africanos fueron interceptados este año por las autoridades españolas cuando intentaban llegar a las costas canarias.
La reunión de la Unión Europea (UE) aprobó el jueves en Luxemburgo un plan para reforzar la frontera marítima sur del bloque, un "espaldarazo" para España en la lucha que lleva adelante contra la inmigración ilegal, según su ministro del Interior,Alfredo Pérez Rubalcaba.
En la misma reunión, los ministros europeos acordaron el establecimiento de un mecanismo para comunicarse las decisiones que cada Estado miembro tome en el área de inmigración y asilo, por ejemplo los procesos de regularización masiva de clandestinos como el que efectuó España en 2005.
"A partir de esta tarde somos más fuertes y seguramente más eficaces en la lucha contra la inmigración ilegal, y de ahí nuestra satisfacción", dijo Pérez Rubalcaba en una conferencia de prensa tras la adopción del documento que propone reforzar la frontera sur de la UE, sometida a una fuerte presión migratoria en las islas Canarias, pero también en Malta y el sur de Italia.
Según las conclusiones adoptadas por los 25, la UE se compromete a "acelerar" la creación de "equipos de intervención rápida" para hacer frente a crisis migratorias como la de Canarias, así como a adoptar antes de 2007 una estrategia para el control de sus fronteras externas.