INTERNACIONAL
Polmica en el lugar de las Torres Gemelas

Niegan al presidente de Irán visitar la "Zona Cero"

Mahmud Ahmadinejad quería ver el lugar donde se erigían las Torres Gemelas, durante su viaje para asistir a la Asamblea General de la ONU. Todos los servicios secretos de los EE.UU. le dijeron "no".

0919zonacero468
| Cedoc

Nueva York - Las autoridades de Nueva York rechazaron hoy una solicitud del presidente de Irán Mahmud Ahmadinejad para visitar la "Zona Cero" devastada por los atentados del 11 de setiembre de 2001.

"Una soliciud presentada este mes para permitir al presidente de Irán Ahmadinejad visitar la `Zona Cero` durante la Asamblea general de la ONU fue rechazada en una reunión que incluyó a la policía de Nueva York, los servicios secretos y funcionarios de la Autoridad portuaria", confirmó el jefe adjunto de polícía, Paul Browne.

Ahmadinejad viajará el domingo a Nueva York, donde su discurso ante la Asamblea general de la ONU está agendado para la tarde del martes, día en que también hablará en el mismo podio el presidente norteamericano George W. Bush.


La visita del mandatario de Irán, país que figura en la lista de los Estados Unidos de las naciones que apoyan al terrorismo, suscitó reacciones de rechazo y se produce en plena controversia sobre el programa nuclear iraní.

"Se trata de un hombre que lanzó amenazas contra los Estados Unidos e Israel, aloja al hijo de Bin Laden y a otros líderes de Al Qaeda, envía armas a la insurgencia iraquí y desarrolla armas nucleares", detalló en un comunicado Rudolph Giuliani, ex alcalde de Nueva York y candidato favorito en las encuestas a la investidura republicana para las elecciones norteamericanas de 2008.

Según Giuliani, "bajo ninguna circunstancia la policía de Nueva York o cualquier otra autoridad norteamericana deberían asistir al presidente Ahmadinejad en una visita a la Zona Cero".

La "Zona Cero", donde hasta el 11 de setiembre de 2001 se levantaban las torres gemelas del World Trade Center que ese día fueron destruidas por los ataques reivindicados por Al Qaida, sigue en obras seis años después y apenas comienzan a verse construcciones emerger del perímetro cercado.

Otro candidato a la investidura republicana, Mitt Romney, pidió esta semana al secretario general de la ONU Ban Ki-moon que anule la invitación a Ahmadinejad a la Asamblea general y lo inculpe por "genocida".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ki-moon aclaró en rueda de prensa que "las reuniones de la Asamblea general están abiertas a todos los estados miembros" de la ONU y que corresponde a cada uno de ellos "decidir quién los representa".

Conforme a las convenciones diplomáticas internacionales vigentes, los Estados Unidos en su calidad de país anfitrión está obligado a permitir el acceso de los representantes de los 192 Estados miembros a las instalaciones de la ONU y garantizar su seguridad durante la estadía, dentro de un perímetro limitado.

Fuente: AFP