INTERNACIONAL
Son una pareja y el hombre que colabor en inseminacin

Niño tendrá dos madres lesbianas y un padre

La decisión fue adoptada por un tribunal de Canadá. El pequeño nació por inseminación artificial por iniciativa de las mujeres. Los jueces consideraron a ambas mujeres como madres y al padre biológico como tal.

default
default | Cedoc

Toronto - Un tribunal canadiense reconoció oficialmente que un niño de 5 años podía tener un padre y dos madres -una pareja de lesbianas- lo cual provocó preocupación en las organizaciones de defensa de la familia.

La sentencia fue realizada por la Corte de Apelaciones de la provincia de Ontario que decidió que una canadiense que vive en pareja con la madre del niño también debía ser reconocida como su madre. Una instancia inferior le había rechazado esa categoría, juzgando que la legislación de la provincia sobre la familia reconoce una sola madre y que no tenía autoridad para modificar la norma.

La mujer, oriunda de Ontario, defendió su demanda destacando que el nacimiento había sido planificado con su pareja -quien quedó embarazada por inseminación artificial- y que el pequeño también la considera su madre.

Las dos mujeres, cuya identidad no fue divulgada, habían decidido que era bueno para el niño que el padre biológico formara parte de la vida del pequeño y éste había reconocido su paternidad, lo que impedía a la madre no biológica adoptarlo.

La mujer demandó entonces los mismos derechos que los otros dos padres y sus abogados se basaron en la ley canadiense que autorizó en 2005 los matrimonios entre personas del mismo sexo.

En su resolución, los jueces destacaron que las dos mujeres "vivían juntas en una unión estable desde 1990 y en 1999 decidieron fundar una familia con la ayuda de su amigo X", que fue donante de esperma. Además estimaron que la legislación local sobre la filiación, que data de hace más de 30 años, se veía superada y en este caso iba contra "el mejor interés" del niño.

"No hay duda que la legislación no prevé la posibilidad de una declaración de filiación de dos mujeres. Pero es producto de las condiciones sociales y los conocimientos médicos de la época", escribieron los jueces.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En tanto, varias organizaciones de defensa de los derechos de la familia cuestionaron la sentencia. "Los ataques contra la célula familiar terminarán por destruir nuestra sociedad", declaró Mary Ellen Douglas, de la Campaña por la Vida, preguntándose donde se fijaría el límite "sobre estas declaraciones de paternidades múltiples".

En cambio, una organización de defensa de los derechos de los homosexuales, Egale Canadá, celebró la sentencia, estimando que reconoce la realidad de la existencia de parejas de lesbianas.

Por otra parte, para Nicole LaViolette, profesora de derecho de la universidad de Ottawa, la decisión de la Corte constituye un precedente porque es la primera vez que un tribunal de Ontario "reconoce derechos de filiación a tres personas".