INTERNACIONAL
Temen lo peor

Huracán Irma: se perdió la comunicación con Barbuda y crece la preocupación

El primer ministro de Antigua y Barbuda denunció que no saben nada de la isla vecina desde que el huracán tocó tierra en la madrugada del miércoles.

0905_huracan_irma_g_afp
Huracan Irma | AFP

El huracán Irma tocó tierra en la madrugada de este miércoles en la isla de Barbuda, y desde ese momento las autoridades de Antigua denunciaron que perdieron toda comunicación con el territorio vecino, al tiempo que anunciaron que tienen preparada una misión de socorristas que enviarán cuando el clima lo permita.

"Están tratando de llegar ahora mismo. No hemos establecido contacto con ellos. Estamos tratando de conseguir un equipo para ver cuál es el estado allí", dijo Sherrod James, subdirector de la Oficina Nacional de Servicios de Desastre de Antigua y Barbuda.

En declaraciones a la BBC, el primer ministro de la isla, Gastón Browne, aseguró que el 90 por ciento de todas las estructuras y carreteras en el territorio de la isla caribeña de Antigua y Barbuda quedaron "totalmente destruidas".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El huracán Irma también causó daños materiales "importantes" en las islas de San Bartolomé y San Martín en el Caribe, donde el Gobierno francés esperaba un balance "duro y cruel", y amenazaba a Puerto Rico, Haití y Florida, informó AFP.

Irma es más potente que los huracanes Luis (1995 San Martín), Hugo (1989, 15 muertos en Guadalupe) y Harvey, que recientemente azotó Texas y Luisiana provocando la muerte de 42 personas y más de 100.000 millones de dólares en daños materiales.

El domingo, el huracán podría acercarse a Florida, ya en estado de emergencia. Donald Trump, propietario de una casa en San Martín, aseguró en Twitter que estaba siguiendo atentamente el avance del ciclón.