Dos estadounidenses, Andrew Z. Fire y Craig C. Mello, ganaron el Premio Nobel de Medicina por sus descubrimientos sobre la información genética, anunció el Comité Nobel.
"Los galardonados con el Nobel de este año descubrieron un mecanismo fundamental para controlar el flujo de la información genética", indicó el jurado, según informa la agencia de noticias AFP.
Sus trabajos se refieren al ARN (ácido ribonucleico), que sirve como intermediario en la circulación de la información genética del ADN a las proteínas.
Los dos investigadores estadounidenses descubrieron un mecanismo, llamado "interferencia ARN", que permite bloquear ciertos genes lo que podría llevar al desarrollo de nuevas terapias, según el comité Nobel.
Fire, nacido en 1959, es profesor de patología y de genética en la universidad de medicina de Stanford (California) y Mello, nacido en 1960, es profesor de medicina molecular en la universidad de medicina de Massachusetts.
Dos investigadores australianos, J. Robin Warren, de 68 años y Barry J. Marshall, de 54 años, habían obtenido el año pasado el premio Nobel de Medicina por haber probado, frente al escepticismo de la comunidad científica, que las enfermedades del estómago, en particular las úlceras, tenían un origen bacteriano y que en consecuencia podían ser tratadas mediante antibióticos.
Hoy será anunciado el premio Nobel de Física y mañana el de Química. Seguirán luego el Nobel de Economía el lunes 9 de octubre y el Nobel de la Paz, el único atribuido por Noruega, el 13 de octubre. El de Literatura será dado a conocer entre el jueves próximo o el jueves 12 de octubre.
Representados por un diploma, una medalla de oro y un cheque de 10 millones de coronas suecas (más o menos 1,1 millón de euros), los seis premios son entregados durante ceremonias en Estocolmo y en Oslo el 10 de diciembre.