INTERNACIONAL
Gente que busca gente

Nobel de Medicina encuentra a su media hermana

Mario Capecchi halló a su familiar en Austria gracias a un diario. Afirmó que su madre “nunca la mencionó” y que le encantaría conocerla. Según se informó, la mujer fue dada en adopción durante la guerra.

1025capecchi468ced
| Cedoc

Roma - El ganador del Premio Nobel de Medicina de este año, Mario Capecchi, encontró a su media hermana en Austria gracias a un diario del sur del Tirol.

En una entrevista publicada hoy por el Dolomiten, el investigador italo-americano declara que se alegra ante la perspectiva de poder encontrarse con ella: "Parece una persona muy amable y me encantaría conocerla. Mi madre nunca la mencionó, por lo que la noticia de su existencia fue una sorpresa". La concesión del Nobel hizo que su vida se transformara en caótica estos días, agregó. Pero el año que viene, una vez tranquilizada la situación, seguramente hallará tiempo para conocer a Marlene Bonelli, residente en Finkenstein, Carintia.

Capecchi pasó los primeros años de su infancia en el sur del Tirol. Las investigaciones del diario Dolomiten determinaron hace poco que el investigador tenía una media hermana, que en la época de la guerra fue dada en adopción. "Estoy muy feliz porque Marlene haya tenido una vida más tranquila que la mía", destacó Capecchi.

Bonelli, que también se alegra de poder encontrarse con su hermano, nació en 1939. Cuando era bebé, fue dada en adopción y acogida por un matrimonio del sur del Tirol. Su medio hermano, dos años mayor, fue ocultado por su madre Lucia Ramberg de los nazis en una granja italiana, señalaron medios austríacos. Según esa versión, su madre era judía y fue deportada en 1941, presumiblemente al campo de concentración de Dachau, al que sobrevivió.

Al final de la Segunda Guerra Mundial, reencontró en Verona a su hijo, que en parte vivió en la calle y en orfanatos. Desde allí, ambos emigraron a Estados Unidos.

Entre otras cosas, Capecchi estudió en la prestigiosa Universidad de Harvard. Hoy es profesor de genética y biología molecular en la Universidad de Utah, en Salt Lake City. Ganó el Nobel de Medicina junto con el estadounidense Oliver Smithies y el británico Martin J. Evans. Desarrollaron una técnica según la cual pueden desactivar genes en ratones de laboratorio para analizar su función. Con ayuda de estos ratones, Capecchi investigó, entre otras cosas, enfermedades similares al cáncer.


Fuente: DPA