INTERNACIONAL
El Papa presidi la ceremonia

Nombran a 23 nuevos cardenales: dos son argentinos

Se trata de Leonardo Sandri y Estanislao Karlic. Recibieron el birrete rojo y el título. La mayoría de los "ministros" tendrá derecho a votar en caso de Cónclave para elegir sucesor del Papa.

1124sandrikarlic468
| Cedoc

Ciudad del Vaticano - El Papa Benedicto XVI encabezó hoy en la basílica de San Pedro la solemne ceremonia para la "creación" de 23 nuevos cardenales, entre ellos los argentinos Leonardo Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesia Orientales, y Estanislao Karlic, arzobispo emérito de Paraná.

Los nuevos "ministros" de la Iglesia, entre ellos cuatro latinoamericanos y dos españoles, recibirán el birrete rojo y el título cardenalicio durante la ceremonia a la que asisten más de un centenar de cardenales de todo el mundo. Se trata de la segunda promoción encabezada por Benedicto XVI.

La ceremonia, concelebrada por más de un centenar de purpurados, quienes visten sus solemnes trajes rojos litúrgicos, se desarrolla en varios idiomas mientras el coro de la Capilla Sixtina acompañará los ritos.

La lista de los nuevos príncipes de la Iglesia, de los cuales 18 tienen derecho a votar en caso de Cónclave para la elección del sucesor del Papa, fue anunciada el pasado 17 de octubre por el Papa.

De los 23 nuevos cardenales, cinco tienen más de 80 años de edad, entre ellos Karlic, por lo que no podrán participar en la elección del Papa en caso de que fallezca el actual.

Los tres latinoamericanos con derecho a voto que recibirán el título cardenalicio son Sandri, de 63 años, actual prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, el mexicano Francisco Robles Ortega, de 58 años, arzobispo de Monterrey, y el brasileño Odilio Pedro Scherer, de 58 años, arzobispo de San Pablo.

Los argentinos. Leonardo Sandri fue "ministro del Interior" de la Curia Vaticana hasta junio de 2007 y su imagen recorrió el mundo el 2 de abril de 2005, cuando anunció oficialmente la muerte de Juan Pablo II.
También fue conocido como "la voz del Papa", por leer los discursos que Karol Wojtyla no podía pronunciar en sus últimas apariciones públicas.

En tanto, Estanislao Karlic, hoy jubilado, estudió con Pío XII, fue presidente de la Conferencia Episcopal Argentina en dos períodos (1996-1999 y 1999-2002) y uno de los redactores del nuevo Catecismo de la Iglesia Católica, vigente desde 1997.

Sandri y Karlic se convertirán en el décimo y undécimo cardenales para la Argentina, pero sólo el primero será elector -purpurados menores de 80 años- en un futuro cónclave, es decir que elegirá y podrá ser elegido Papa.

El cardenal Jorge Bergoglio, primado y presidente del Episcopado, es actualmente el único elector y se asegura que en 2005 quedó segundo, detrás de Joseph Ratzinger, quien fue proclamado líder de la Iglesia Católica con el nombre de Benedicto XVI.

El otro purpurado argentino es Jorge Mejía, de 84 años, que renunció en 2003 como Archivista y Bibliotecario del Vaticano y ahora trabaja en pro del diálogo interreligioso.


Fuentes: DyN y AFP