INTERNACIONAL

Norcorea desafía al mundo con una prueba nuclear

La detonación subterránea provocó un sismo de 5.1 grados en la escala de Richter.

La TV surcoreana da cuenta de lo sucedido.
| AFP

Corea del Norte anunció este martes que realizó con éxito una prueba nuclear en la que detonó un arma atómica compacta de gran poder destructivo. La dictadura, comandada por Kim Jong-un, ha decidido volver a desafiar al mundo. 

Según la agencia oficial norcoreana KCNA, el ensayo, el tercero ya que realiza el país comunista, se llevó a cabo con las "adecuadas medidas de seguridad" y conforme al plan preestablecido.

“La prueba nuclear se realizó como parte de las medidas para defender nuestra seguridad nacional y soberanía frente a la disparatada hostilidad de Estados Unidos que violó el derecho de nuestra república a lanzar un satélite con fines pacíficos”, señala el comunicado difundido por el medio. 

El movimiento telúrico fue reportado por la agencia surcoreana Yonhap como un “sismo artificial”. En el mismo sentido, la agencia meteorológica de Japón informó que un movimiento telúrico particular "diferente a un sismo" natural había sido detectado en el noreste de Corea del Norte a las 11:57 hora local, de una magnitud 5,1. La presunta prueba nuclear tuvo una potencia de entre 6 y 7 kilotones (kilotoneladas de TNT), indicó el ministerio surcoreano de Defensa.

El Consejo de Seguridad de la ONU confirmó la prueba nuclear en Corea del Norte. El organismo ha convocado de urgencia una reunión este mismo martes para tratar el asunto. El Gobierno de Japón también se ha reunido de urgencia con sus principales de seguridad para medir las reacción ante esta demostración de fuerza de Pyongyang.