INTERNACIONAL
Comercio internacional

Nueva Zelanda es el primer país desarrollado en firmar un tratado de libre comercio con China

Los mandatarios de ambas naciones sellaron el acuerdo en Beijing. Podría servir como referencia para otros países.

default
default | Cedoc

La primer ministro de de Nueva Zelanda, Helen Clarke, y el primer ministro de China, Wen Jiabao, firmaron hoy un acuerdo de libre comercio en Beijing, con lo que cual el país isleño se convirtió en la primera nación desarrollada en tener un acuerdo de libre comercio con China.

Sellar el acuerdo no fue nada sencillo: hace tres años que se venía negociando y entremedio hubo 15 rondas de negociaciones.

El acuerdo contempla que Nueva Zelanda elimine, de forma gradual, todos los impuestos a las importaciones provenientes de China para 2016. China, a su vez, hará otro tanto para 2019 con el 96 por ciento de sus importaciones adquiridas al pequeño país oceánico.

Según Phil Geoff, ministro de comercio neozelandés, el acuerdo le dará ganancias por unos 319 millones de dólares anuales a su país.

Para China el acuerdo es más importante como un punto de referencia de cara a negociar acuerdos similares con otras naciones desarrolladas.

Nueva Zelanda ya había sido una pionero en las relaciones comerciales con China en el pasado: fue el primer país desarrollado en aceptar el acceso del país asiático a la organización Mundial del Comercio y fue el primero en reconocer a China como una economía de mercado (ni Estados Unidos ni la Unión Europea lo hacen).

Según declaraciones de Helen Clarke, reproducidas por el diario estatal China Daily News, el pacto es "un logro significativo para Nueva Zelanda". China tiene una población de 1.300 millones mientras que en Nueva Zelanda viven solo 4,1 millones de personas.