INTERNACIONAL
Llevan seis semanas secuestrados

Nuevas negociaciones por los rehenes surcoreanos

Una delegación de Seúl inició con los talibanes una nueva ronda de diálogo para intentar llegar a un acuerdo. En total hay 19 misioneros capturados. Dos de ellos fueron ejecutados y dos mujeres liberadas.

default
default | Cedoc

Ghazni, Afganistán - Los talibanes y una delegación de Seúl iniciaron una nueva ronda de negociaciones hoy para tratar la liberación de los 19 rehenes surcoreanos en poder de los rebeldes desde hace unas seis semanas.

"Acaban de comenzar las negociaciones y esperamos una salida positiva esta vez", dijo a la agencia de noticias AFP Mirajuddin Pattan, gobernador de la provincia de Ghazni (sur).

Las negociaciones estuvieron suspendidas dos semanas, pues los islamistas siguen exigiendo la liberación de algunos de sus presos, algo a lo que se niega el gobierno afgano.

"Las conversaciones cara a cara comenzaron", confirmó Abdulá Jan, un comandante de los talibanes en la zona, donde las autoridades creen que están secuestrados los misioneros surcoreanos.

Las negociaciones tienen lugar a 140 kilómetros al sur de Kabul, en la ciudad de Ghazni (capital de la provincia homónima), concretamente en los locales de la Media Luna Roja.

Jan indicó que una delegación de diplomáticos indonesios asiste a las negociaciones por primera vez, a petición de los talibanes como representantes de un país musulmán.

Esta información no pudo ser confirmada por la embajada indonesia en Kabul ni por otras fuentes.

El 19 de julio, los talibanes secuestraron a 23 misioneros evangelistas surcoreanos en la carretera entre Kabul y Kandahar, una de las más peligrosas del país pues cruza por zonas controladas por los talibanes. En los primeros días del cautiverio ejecutaron a dos de ellos y al iniciarse los contactos con los emisarios surcoreanos liberaron a dos mujeres.


Fuente: AFP