INTERNACIONAL
Ola de violencia sin freno

Nuevo atentado suicida en Pakistán deja 9 muertos

El ataque, atribuido a fundamentalistas islámicos, se cobró la vida de 9 jugadores de un equipo de fútbol del ejército paquistaní. Ocurrió en el norte del país, en la ciudad de Kohat, que limita con Afganistán.

default
default | Cedoc

Peshawar- Por lo menos nueve jugadores de un equipo de fútbol del ejército paquistaní murieron y otros cuatro resultaron heridos hoy en un nuevo atentado suicida en el noroeste de Pakistán, anunció el ejército.

El atentado ocurrió en un barrio particularmente protegido de la ciudad cuartel de Kohat, en la Provincia de la Frontera del Noroeste (NWFP), fronteriza con Afganistán, indicó a la televisión de Estado el portavoz del ejército, general Waheed Arshad.

"Fue un atentado suicida", afirmó a la agencia AFP un oficial de policía.

Los jugadores regresaban de un partido de fútbol e iban por una ruta cuando fueron atacados, explicó el general Arshad, quien agregó que la zona fue acordonada.

Se trata del segundo ataque de este tipo en tres días contra militares de esta región de Pakistán afectada por una insurrección islamista.

El sábado, por lo menos cinco personas - tres civiles y dos soldados - murieron y varios resultaron heridos en un atentado con explosivo perpetrado por un kamikaze a la entrada de un cuartel militar en el noroeste.

Este nuevo atentado ocurre luego de que el presidente Pervez Musharraf levantó el sábado el estado de excepción que instauró en el país el 3 de noviembre pasado, invocando la amenaza terrorista islamista.

El año 2007 conoció un récord absoluto en Pakistán en términos de atentados reivindicados por combatientes islamistas o atribuidos a los fundamentalistas cercanos de Al Qaeda y de los talibanes, que son muy activos en las zonas tribales del noroeste fronterizas con Afganistán.

Con las cifras de este último ataque, más de 700 personas murieron este año en el país en atentados casi exclusivamente perpetrados por kamikazes y que tuvieron como objetivo principalmente militares y policías, aunque afectaron también a civiles.

Esta ola sangrienta ha experimentado un recrudecimiento tras el asedio y luego el ataque en julio pasado de la Mezquita Rosada de Islamabad, donde estaban atrincherados fundamentalistas cercanos a los talibanes y de Al Qaeda que desafiaban a las autoridades de la capital desde hace meses.

Unos cien combatientes que se habían atrincherado con armamento pesado murieron en el asalto de los militares y de los policías.

Al siguiente día los líderes fundamentalistas musulmanes paquistaníes, aunque también el numero 2 de Al-Qaeda, Ayman Al-Zawahiri, prometieron vengarlos atacando al presidente Pervez Musharraf y a su ejército.

El 20 de septiembre pasado Osama bin Laden decretó la Jihad, "guerra santa", al jefe del Estado paquistaní y su ejército para "lavar la sangre" de los "mártires" de la Mezquita Roja.

Desde el 11 de julio, unos cuarenta atentados han causado unos 470 muertos en Pakistán.

Fuente: AFP

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite