INTERNACIONAL
ANTESALA DE LA CUMBRE DE LAS AMRICAS

Obama levantó las restricciones de viajes y envío de dinero a Cuba, que regían desde hace décadas

Antes de su viaje a Trinidad y Tobago, anunció la flexibilización de medidas sobre el gobierno de Castro. La opinión del secretario de la OEA.

0413obama468afp
| AFP

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Barack Obama, levantó este lunes todas las restricciones, vigentes desde hace tres décadas, para los cubano-estadounidenses de viajar y enviar remesas de dinero a Cuba. "El presidente encomendó a los secretarios de Estado, Tesoro y Comercio tomar las medidas necesarias para levantar todas las restricciones a individuos para que visiten familiares en Cuba y les envíen remesas", indicó en rueda de prensa el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

Se trata de un cambio histórico, a pocos días de la Cumbre de las Américas, que de viernes a domingo reunirá en Trinidad, por primera vez, a Obama con sus homólogos latinoamericanos, muchos de los cuales han pedido a Estados Unidos que levante el embargo contra Cuba.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Justamente eso es lo que reclamó el líder cubano Fidel Castro, en la primera reacción de Cuba al anuncio, al aclarar que la isla caribeña no pide "limosnas".

En su artículo "Del bloqueo no se dijo una palabra", Castro subrayó: "Cuba ha resistido y resistirá. No extenderá jamás sus manos pidiendo limosnas. Seguirá adelante con la frente en alto, cooperando con los pueblos hermanos de América Latina y el Caribe, haya o no Cumbres de las Américas, presida o no Obama los Estados Unidos".

Gibbs señaló en la rueda de prensa que Obama no tiene previsto levantar el embargo comercial contra la isla, vigente desde 1962, hasta tanto La Habana no dé muestras de democratización.

El portavoz de Obama dijo además que "depende de las acciones del gobierno de Cuba" si las medidas adoptadas por Washington mejoran las relaciones con el régimen castrista.

El levantamiento de restricciones beneficiará a 1,5 millones de cubanoestadounidenses, que podrán viajar y mandar dinero de manera ilimitada a sus familiares a la isla.

Asimismo, este lunes Obama autorizó que compañías estadounidenses establezcan conexiones de fibra óptica y satelitales con Cuba y negocien con sus pares en la isla para ofrecer servicios de telefonía móvil.

Dan Restrepo, responsable de política hacia América Latina en el Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, destacó este lunes que las medidas no van dirigidas al gobierno de La Habana, sino a mejorar las condiciones de vida de los cubanos. "La idea es incrementar el flujo de información de y para los cubanos", añadió Restrepo.

La única prohibición que se mantiene en materia de remesas es la de para mandar dinero o regalos a miembros del régimen castrista, del Ejército y del Partido Comunista.

Los cubanoestadounidenses solamente han podido viajar libremente a Cuba durante un período de menos de cinco años, entre 1977 y 1982. El levantamiento a las restricciones fue bien recibido por organizaciones anticastristas en Miami. "Estamos conformes con la decisión adoptada por el gobierno de Estados Unidos porque creemos que los cubanos tienen derecho a viajar a su país", dijo Orlando Gutiérrez, del Directorio Democrático Cubano.

"Es una oportunidad que debemos aprovechar todos los cubanos que estamos fuera para hacer algo por nuestros hermanos en la isla, por los presos políticos y los familiares", aseguró Angel De Fana, de la organización Plantados, ex presos políticos cubanos exiliados.

El Congreso estadounidense aprobó en marzo una ley presupuestaria que prohibía utilizar fondos públicos para restringir los viajes de cubanoestadounidenses a la isla, hasta entonces restringidas a una vez cada tres años.

La legislación en vigor (desde 2004), decretada por el entonces presidente George W. Bush, permitía a los cubanoestadounidenses viajar sólo una vez cada tres años a la isla, y enviar 300 dólares cada tres meses.

Aunque no hay cifras fiables del envío de remesas a Cuba, en 2004 el monto era de 400 a 800 millones de dólares anuales, según cálculos de la gubernamental Comisión para Ayudar a una Cuba Libre.

De su lado, los cubanos recibieron con júbilo la decisión del presidente estadounidense.

"¡Es magnífico!, era la noticia que esperaban todos y ojalá marque el inicio de una nueva relación de amistad entre Cuba y Estados Unidos. Lo que Obama tiene que hacer es levantar el bloqueo (embargo) de una vez", dijo Ismary Hernández, una empleada de la agencia Cubatur.

Fuente: AFP