INTERNACIONAL
El camino al Saln Oval de la Casa Blanca

Obama logró un apoyo clave para atraer al electorado hispano

El gobernador de Nuevo Mexico, Bill Richardson, un ex ministro de Clinton , expresó este viernes su apoyo al senador por Illinois.

default
default | Cedoc

Washington - El gobernador de Nuevo Mexico, Bill Richardson, ex pretendiente a la Casa Blanca y ex ministro en el gobierno del presidente Bill Clinton, expresó este viernes su apoyo al candidato demócrata Barack Obama, un respaldo crucial para la conquista del electorado hispano.

"Barack Obama, eres un líder que demostró coraje, buen juicio y sabiduría a lo largo de los años, comprendes los desafíos de la seguridad del siglo XXI y serás un formidable comandante en jefe"
, afirmó el gobernador de Nuevo Mexico durante un mitin en Portland (Oregon, noroeste), junto al precandidato. Este apoyo podría permitir a Obama conquistar a una gran mayoría del electorado de origen hispano, mucho más proclive actualmente a secundar a su rival, Hillary Clinton, y que será crucial en esta elección.

El senador por Illinois "rechaza la política consistente en enfrentar a las razas, comprende claramente que sólo uniendo a la gente (...) podremos tener éxito como estadounidenses", agregó Richardson durante el mitin, en clara referencia al alegato pronunciado el martes por Obama en favor de la unidad de todos los norteamericanos más allá de sus diferencias.
Barack Obama se encuentra actualmente al frente de la carrera por la investidura presidencial demócrata, aunque sufrió un reciente traspié por las controvertidas declaraciones de su ex pastor.

En un mensaje de correo electrónico dirigido a sus partidarios el mismo viernes, Richardon explicó que Obama será "un presidente histórico y notable, que puede aportarnos el cambio que necesitamos desesperadamente, uniéndonos como nación aquí, en casa, y con nuestros aliados en el extranjero". Crucial en esta elección, la minoría hispana es la más importante de Estados Unidos, con 42 millones de personas, es decir el 14,9% de la población del país.

"Mi afecto y mi admiración por Hillary Clinton y el presidente Bill Clinton no vacilarán jamás"
, añadió en su mensaje Richardson, quien fuera embajador ante las Naciones Unidas durante la segunda presidencia de Bill Clinton y luego secretario de Energía (1998-2001). Fino negociador, Richardson es también experto en misiones delicadas. Entre otras, el año pasado encabezó la delegación estadounidense a Corea del Norte que logró la repatriación de los restos de los soldados estadounidenses muertos durante la guerra de Corea.

El asesor de Hillary Clinton, Mark Penn, minimizó el impacto que podría tener el apoyo de Richardson a su rival: "Ya pasó hace mucho el momento en el que pudo tener más influencia". En efecto, la mayoría de los estados con fuerte proporción de población hispana, en primer lugar Texas, donde ganó Clinton, ya votaron.

El anuncio de Richardson tuvo lugar en medio de la revelación por parte del departamento de Estado de que los archivos de los pasaportes de los tres precandidatos a las elecciones presidenciales, Clinton, Obama y el republicano John McCain, fueron ilegalmente examinados. El departamento de Estado informó la noche del jueves haber echado a dos empleados y sancionado a un tercero acusados de haber accedido sin autorización a los archivos de pasaporte de Obama. Un poco más tarde confirmó que también habían sido revisados los archivos de los otros dos precandidatos.

Obama, con 1.628 delegados sigue aventajando a Hillary Clinton, quien cuenta con 1.493 de los 2.025 que se necesitan para alcanzar la investidura demócrata durante la convención del partido, que se efectuará a fines de agosto en Denver (Colorado, oeste). La próxima etapa de la larga batalla por la nominación presidencial demócrata será el 22 de abril en Pensilvania, donde las encuestas dan ganadora a la ex primera dama.

Fuente: AFP