INTERNACIONAL

Obama quitó a Cuba de la lista de Estados terroristas

El presidente norteamericano quiere adoptar la medida en medio de los avances diplomáticos entre ambos países.

Obama quitó a Cuba de la lista de Estados terroristas
| AFP

El presidente de Estados Unidos, Barak Obama, tomó la decisión de levantar la designación “Estado patrocinador del terrorismo” que pesaba sobre Cuba, según comunicó la Casa Blanca en un mensaje al Congreso.

Según informa The Washington Post, la decisión elimina el principal impedimento para el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países, como prometieron Obama y su par cubano, Raúl Castro.

En una conferencia de prensa realizada este sábado, Obama dijo que la mayoría del pueblo estadounidense, así como una mayoría del Congreso, aprobó su apertura a Cuba, país que había sido designado como estado patrocinador del terrorismo en 1982, en el apogeo de la Guerra Fría.

En su notificación al Congreso, Obama afirmó que "el Gobierno de Cuba no ha proporcionado ningún tipo de apoyo para el terrorismo internacional durante los últimos seis meses anteriores", y "ha dado garantías de que no apoyará actos del terrorismo internacional en el futuro ".

La decisión del mandatario norteamericano se da luego de un informe del Departamento de Estado que afirmó que Cuba merecía ser eliminado de la lista de Estados terroristas. En otro comunicado, el secretario de Estado, John Kerry, dijo que la recomendación "refleja que Cuba cumple con los criterios establecidos por el Congreso de rescisión. Mientras que Estados Unidos ha tenido, y sigue teniendo, importantes preocupaciones y desacuerdos con una amplia gama de políticas y acciones de Cuba, estas preocupaciones y desacuerdos están fuera de los criterios para la designación de Estado patrocinador del terrorismo”.

“Las circunstancias han cambiado desde 1982", cuando Cuba estaba en la lista "por sus esfuerzos para promover la revolución armada de fuerzas en América Latina” y que “el mundo es muy diferente hoy en día que hace 33 años "