INTERNACIONAL
El camino al Saln Oval de la Casa Blanca

Obama venció a Hillary en Wyoming y rechazó la oferta de ir en la fórmula demócrata como vicepresidente

El senador por Illinois se quedó con una victoria que aporta pocos delegados para la convención demócrata, pero frena el impulso de Clinton luego de sus victorias en Ohio y Texas.

0104obama468afp
| AFP

Casper - El senador Barack Obama triunfó el sábado en los "caucus" (asambleas de electores) demócratas por un gran margen sobre su riva l Hillary Clinton en el estado de Wyoming (noroeste), informaron medios estadounidenses. Las cadenas televisivas CNN y Fox indicaron que el senador de Illinois ganó en este estado rural que sólo otorga 12 delegados para la convención demócrata en Denver (Colorado, oeste) de agosto, que elegirá el candidato para las presidenciales de noviembre.


Con 91% de los votos contabilizados, Obama obtenía 58% contra 41% para la ex primera dama, producto de 4.138 votos contra 2.876, informaron los medios. Con esta victoria Obama se adjudica la mayor parte de los doce delegados. Se necesitan 2.025 para asegurarse la nominación del partido.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite


El resultado es una buena noticia para Obama, que sufrió derrotas en los importantes estados de Ohio y Texas el martes.
Sin un candidato con una victoria asegurada tras ocho semanas de primarias, cada voto y cada delegado cuenta en la batalla por la nominación del partido, para enfrentarse en las presidenciales de noviembre contra el candidato republicano John McCain.


Las próximas primarias son el martes en Mississippi, donde están en juego 33 delegados, y luego el 22 de abril habrá votaciones en Pennsilvania. En Wyoming, miembros del Partido Demócrata resaltaron la fuerte participación del sábado, en este estado donde existe fuerte simpatía por los republicanos. "No sabía que había esta cantidad de demócratas en el estado", dijo el miembro del partido Dick Sadler a la AFP. Según el sitio independiente RealClearPolitics.com, Obama posee actualmente 1.581 delegados contra 1.460 de Clinton.

Obama, enfrascado en una feroz batalla con Hillary, rechazó la idea de ser su vicepresidente, en una entrevista en la televisión.
"No me verá como candidato a la vicepresidencia", dijo Obama a la cadena de televisión KTVQ mientras hacía campaña para los "caucus" (asambleas de electores) demócratas en el estado de Wyoming (noroeste). "Hemos ganado muchos más estados que la senadora Clinton, y contamos con más voto popular, y creo que podemos aumentar nuestro número de delegados", dijo el senador por Illinois.


Los comentarios de Obama surgen poco después de que la senadora por Nueva York comentara que ella estaba abierta a la idea de compartir la fórmula presidencial con Obama. Aunque claramente al responder dejó entrever que estaría dispuesta en tanto ella fuera como presidenta. "Hacia ese camino probablemente nos dirigimos", dijo Clinton a la cadena de televisión CBS, tras obtener el martes tres victorias electorales.


"Pero por supuesto falta decidir quién es el que estará al mando", dijo y subrayó que su victoria en Ohio implicaba que ella debería ser la candidata a la presidencia por el partido demócrata. El martes Clinton rompió una racha de 12 victorias consecutivas de Obama al conquistar los estados de Ohio y Texas. Pero Obama triunfó este sábado en los caucus de Wyoming, con el 58 contra el 41% con el 91% de los votos contabilizados.

Fuente: AFP