Barack Obama visitará mañana la ciudad japonesa de Hiroshima en lo que corresponde a la primera visita de un estadounidense a la ciudad donde fue lanzada la primer bomba atómica de la historia en un conflicto bélico, el 6 de agosto de 1945.
Ambos países presentan este viaje como una muestra más de una "firme alianza" y un paso más hacia la desnuclearización del mundo. “Creo que parte de la razón por la que voy a ir -a Hiroshima- es porque una vez más quiero subrayar los riesgos reales que hay allá afuera y el sentido de urgencia que todos debemos tener” dijo Obama
Desde la Casa Blanca confirmaron que no habrá un pedido de disculpas por parte del ganador del Premio Nóbel 2009, premio recibido a través de sus políticas de no usar armas nucleares en conflictos de guerra. La decisión es entendible por parte de los Estados Unidos, quien su población emplea una retórica muy distinta a la del resto del mundo sobre la bomba de Hiroshima. El imaginario colectivo estadounidense cree que la bomba atómica lanzada en 1945 salvo miles de vidas de soldados que hubieran muerto si la guerra continuaba.
Según medios estadounidenses, Obama da un paso más que sus antecesores de la post guerra para acá no habían dado, ya que por más de que haya o no un pedido de disculpas, el presidente de EEUU caminará por una ciudad donde por una estricta decisión político militar de us país murieron más de 140 mil personas y una generación entera convivió con la radiación.
Uno de los diario más importantes de Japón, el Asahi Shimbun, publicó una encuesta sobre cómo valoraban la visita de Obama y el 89% de los japoneses que respondieron la encuesta, dijeron estar de acuerdo con la visita del presidente de EEUU.