INTERNACIONAL
El nuevo Secretario General

ONU: asumió Ki-Moon y estalló la polémica por su opinión sobre Saddam

En su primer día de trabajo, Ban Ki-Moon fue el centro de duras críticas por su ambigua postura sobre el linchamiento del ex dictador iraquí, contraria a la tradicional posición que ese organismo sostiene en sus mas de 50 años de existencia.

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, irritado al enterarse que fue espiado por el gobierno de EEUU.
| Cedoc

Ginebra - El nuevo secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, comenzó su gestión y ya generó una polémica. Este martes, en una ambigua declaración sobre la ejecución de Saddam Hussein, la cuál no condenó, dejó entrever lo que parece una ruptura respecto a la tradicional oposición de la ONU a la pena de muerte.

Al llegar a la sede de la ONU en Nueva York, durante su primera jornada de trabajo de un mandato de cinco años, Ban evitó responder sí o no a la pregunta de un periodista sobre si considera apropiada la ejecución del ex dictador iraquí, consumada el sábado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ban se limitó a decir que Saddam cometió "crímenes odiosos y atrocidades innombrables contra el pueblo iraquí" y recomendó "no olvidar a sus víctimas".

Con esta respuesta, pareció disociarse de una declaración hecha el sábado por el representante especial de la ONU en Irak, el paquistaní Ashraf Qazi, quien manifestó que el organismo "se opone a la pena capital incluso en casos de crímenes de guerra, contra la humanidad o genocidio".