Las potencias que integran el Consejo de Seguridad de la ONU están más cerca que nunca de alcanzar un acuerdo con respecto a las sanciones que aplicarán a Corea del Norte, después de que el país asiático anunció que había realizado una prueba nuclear que viola tratados internacionales.
Según lo indicado por John Bolton, el embajador de Estados Unidos ante la ONU, los 15 miembros del Consejo de Seguridad acordaron votar el nuevo texto mañana sábado, lo que permitiría dar a conocer la resolución también durante el día de mañana.
El nuevo texto fue presentado a la entidad por EE.UU y, según trascendió, no incluye el uso de la fuerza militar.
Este punto implica una revisión con respecto al texto anterior y es consecuencia de la preocupación expresada por China y Rusia de que Washington utilice la resolución como pretexto para una nueva invasión.
El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, explicó hoy que su país comparte con China la posición común sobre “la necesidad de abordar el asunto de manera equilibrada, no ser emocionales y no aplicar sanciones extremas”.
En lo que parece un esfuerzo por cumplir con este pedido, el nuevo texto no incluye el embargo total de armas a Corea del Norte, que preveía el texto anterior, aunque conserva un polémico permiso por el que las naciones pueden inspeccionar los cargamentos desde y hacia el país asiático, para evitar el tráfico de armas nucleares o químicas.
El acuerdo de China y Corea del Sur. En una reunión realizada esta mañana en Beijing, los presidentes chino y surcoreano declararon estar a favor de que Naciones Unidas aplique sanciones “apropiadas y necesarias”.
Los dos países son los más influyentes sobre Pyongyang y los que más tienen en juego ante un eventual desplome del régimen comunista. Además, la postura de Beijing es clave porque dispone de un derecho de veto en el Consejo de Seguridad.
Mientras tanto, en Seúl, capital de Corea de Sur, dos mil manifestantes quemaron banderas norcoreanas y retratos del dictador Kim Jong-Il, acusándolo de "criminal que fabrica bombas atómicas" y exigieron a su gobierno que abandone su política de acercamiento al vecino del norte.
EE.UU y Japón, los más extremos. Durante la mañana de hoy, Estados Unidos afirmó que las diferencias con China y Rusia habían sido superadas y la secretaria de Estado norteamericana, Condoleeza Rice, ya anunció un viaje a la región para la semana que viene. Se prevén reuniones con los responsables de la política exterior de Corea del Sur y China.
Por su parte, Japón optó esta mañana por aplicar una nueva serie de sanciones unilaterales sobre Corea del Norte, que incluyen un embargo comercial total, que entrará en vigor mañana.