INTERNACIONAL
Al norte de la ciudad

Operativo policial en favela de Río: tres muertos

La policía dijo que abatió a "tres traficantes" que habían atacado al grupo policial que realizaba una operación de rutina. Después del tiroteo, un grupo de delincuentes incendió dos autobuses y un automóvil.

0116tiroteosbrasil468af
La violencia no da tregua en Ro de Janeiro: hoy hubo tres muertos | AFP

Rio de Janeiro - La violencia no da tregua en Río de Janeiro. Habitantes de una empobrecida barriada del norte de Río quemaron hoy dos autobuses después de que la policía matara a tres supuestos narcotraficantes.

Un grupo de policías estaban realizando una una operación de rutina en la favela Mangueira cuando fueron blanco de disparos por parte de narcotraficantes, dijo un comisario.

"Al menos tres traficantes" fueron abatidos, dos autobuses fueron incendiados y se incautaron varias armas, dijo el jefe policial Rodrigo Oliveira.

Según testigos, luego del tiroteo, un grupo de 25 delincuentes salió de Mangueira, se dirigió a la vecina favela de Tuiti e incendió dos autobuses tras hacer bajar a sus ocupantes, y un automóvil. No hubo heridos.

Los violentos incidentes se produjeron un día después de que llegaran a Rio de Janeiro por lo menos 500 efectivos de la Fuerza Nacional de Seguridad, que serán desplegados en las fronteras del Estado para controlar el tráfico de armas y drogas, y combatir la violencia criminal.

El gobernador de Rio, Sergio Cabral, pidió al gobierno federal el envío de esa fuerza luego de que, a fines del año pasado, 24 personas murieran en ataques del crimen organizado. Entre los muertos hubo 8 quemados vivos dentro de un autobus incendiado.

Desde el lunes la seguridad fue aumentada en la vía que conecta el aeropuerto internacional de Rio de Janeiro con la turística zona sur de la ciudad. Esa autopista, en buena parte bordeada de favelas, se produjeron en diciembre varios enfrentamientos con la policia y asaltos a turistas.

Tropas militares reforzaron la vigilancia esta semana en vísperas de la cumbre de mandatarios del Mercosur, el 18 y 19 de enero, y el próximo carnaval.