Bogotá - Familiares de personas secuestradas por la guerrilla colombiana de las FARC se declararon hoy optimistas por las gestiones que pueda realizar el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien dijo estar dispuesto a entrevistarse con el máximo jefe de ese grupo rebelde, "Manuel Marulanda Vélez".
Durante una cita realizada ayer en el Palacio de Miraflores de Caracas, el mandatario venezolano escuchó durante dos horas a los parientes de los militares, policías y políticos secuestrados por los insurgentes, entre ellos el profesor Gustavo Moncayo y Yolanda Pulecio, madre de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.
"Increíble, cuando llegué desconocía realmente cuál sería la posibilidad, pero hoy con todo esto estoy muy optimista", sostuvo Moncayo, padre de un militar secuestrado por las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) hace más de nueve años.
El mandatario venezolano le pidió al gobierno colombiano y a "Marulanda", cuyo nombre verdadero es Pedro Antonio Marín, que faciliten el intercambio humanitario, que permitiría la liberación de unas 45 personas secuestradas por las FARC y la libertad de al menos medio millar de guerrilleros presos.
"'Marulanda'. Te habla Chávez desde aquí, desde el Palacio de Miraflores. No te conozco, donde quiera que estés, espero una señal tuya, para que cada señal sea un paso más en ese 'desatrancar' el juego y que no nos encerremos en posiciones que han cerrado el paso a otros facilitadores", expresó el presidente de Venezuela.
Chávez dijo en la víspera que aceptaba la tarea de actuar como "observador y garante" del canje humanitario, y anunció que comenzaría a buscar contactos con la cúpula de las FARC.
Por su lado, Clara González, madre de Clara Rojas, quien acompañaba a Betancourt en la fórmula presidencial y cuyo nieto nació en cautiverio, expresó que ahora las FARC deben dar un gesto de buena voluntad tras los anuncios que realizó el presidente Chávez.
"Las FARC deben dar señales positivas para saber que se puede proseguir, eso es lo único que esperamos", declaró desde Caracas González.
Entretanto, la senadora opositora colombiana Piedad Córdoba, designada "facilitadora" del acuerdo humanitario y quien estuvo presente en la cita, expresó hoy que el compromiso de Chávez con el canje es muy "fuerte". "Una vez que el presidente Chávez estrechó la mano de las mujeres, jóvenes, de doña Clara, de todos los familiares de secuestrados presentes en el encuentro, adquirió un compromiso más fuerte siempre y cuando el gobierno colombiano esté de acuerdo", dijo la legisladora a Caracol Radio.
El próximo 31 de agosto, Chávez se entrevistará en Bogotá con el presidente colombiano, Alvaro Uribe, con quien analizará el intercambio humanitario y se volverá a encontrar con los familiares de las personas secuestradas por las FARC.
Los visitantes plantearon que un acuerdo incluya la devolución de los cadáveres de los 11 diputados regionales del departamento del Valle del Cauca que estaban secuestrados hace cinco años y que murieron en un confuso incidente en junio.
Fuente: DPA