Ciudad de México - Por cada pistola que alguien entregue, le darán una consola de videojuegos. Por cada ametralladora, una computadora. Esa es la consigna que lanzó hoy el gobierno de México en lo que se trata del del último plan radical de para reducir el número de armas en circulación.
La oferta forma parte de una estrategia más amplia encarada por el Ejecutivo para luchar contra el crimen en la capital mexicana.
El anuncio se oficializó en la misma jornada en la que hubo una redada en el problemático barrio de Tepito, en el Distrito Federal mexicano, donde la policía confiscó 29 armas y entregó a cambio varias computadoras.
La nueva medida entra en acción por orden del presidente de México, Felipe Calderón, quien ha enviado este martes unos 30.000 efectivos federales a varios estados para hacer frente a los carteles de tráfico de estupefacientes. En lo que va de año más de 500 personas han muerto en medio de la violencia pandillera por las drogas.
La aceptación por este nuevo plan estratégico parece caer bien en la población. En la capital hay indicios tempranos de que las consolas de videojuegos están siendo bien recibidas. Después de todo, se trata de cambiar el mundo real de las armas y las pandillas por uno virtual donde las pistolas y ametralladoras son ficticias.
Fuente: BBC