INTERNACIONAL
A menos de 24 horas del anterior

Otro atentado de ETA en la noche de España: un muerto

Esta vez, la bomba estalló frente a una academia militar. Un llamado anónimo alertó de la explosión, lo que evitó que hubiera más víctimas.

default
default | Cedoc

Al menos una persona murió hoy y otras dos resultaron heridas como consecuencia de un nuevo atentado con coche bomba de la organización separatista vasca ETA, esta vez en la norteña ciudad española de Santoña, en Cantabria. El hecho se produjo en la madrugada del lunes frente a una academia militar. Diez minutos antes, hubo un llamado anónimo en nombre de ETA alertando sobre la explosión.

"Hay una persona fallecida y otra está hospitalizada, pero no se teme por su vida", afirmaron fuentes de la delegación del gobierno en Cantabria, que agregaron que ambas víctimas eran miembros del Patronato Militar Virgen del Puerto ante el que estalló el coche bomba pero no especificaron si eran militares.

Se trata de la quinta víctima mortal de ETA desde que la organización separatista armada vasca diera por roto un alto el fuego permanente de 15 meses en junio del pasado año, momento desde el cual ha asesinado a tres guardias civiles y a un ex concejal socialista vasco.

La explosión de este lunes se produjo pasada la 01H00 locales (23H00 GMT) después que un comunicante anónimo que dijo "hablar en nombre de ETA" alertó al Servicio de Ayuda en Carretera (DYA) vasco "que iba a explotar una bomba sobre la 01H00 en la avenida de Carrero Blanco" de Santoña. Así lo informó un portavoz del DYA, quien señaló que la llamada se produjo sobre las 00H25 locales.

El aviso permitió desalojar la zona según la policía local de Santoña, situada al este de la comunidad autónoma de Cantabria, vecina del País Vasco. Las mismas fuentes de la policía local señalaron que "no parece que haya resultado dañada la estructura" de la residencia militar, que funciona como una academia de formación de suboficiales.

Fuente: AFP y DPA.