Bagdad.- Al menos 43 muertos y 59 heridos causaron dos atentados con explosivos perpetrados hoy en la ciudad de Tel Afar, en el norte de Irak, y en Bagdad, según fuentes policiales.
La explosión de un camión bomba en Tel Afar dejó al menos 28 muertos, entre ellos 12 niños, y más de 50 heridos, entre ellos ocho mujeres, informó el jefe de la provincia de Ninewa, Abdul-Karim al Jabouri. El balance de muertos aumentó rápidamente en el transcurso de la mañana.
El conductor suicida del camión cargado de explosivos entró en un barrio chiita densamente poblado de Tel Afar, ciudad situada a 420 kilómetros al norte de Bagdad, donde hizo explotar el vehículo, informó la emisora televisiva Al Arabiya.
En la capital, una bomba escondida a un lado de la ruta mató a nueve iraquíes, al estallar en una parada de uno de los maltratados minibuses utilizados por miles de personas en la ciudad, indicaron fuentes médicas y de la seguridad.
En el corazón del territorio sunita, al norte de la capital, obuses de mortero cayeron en varias casas matando a seis civiles e hiriendo a otros 17 en el pueblo de Dhuluiyah, afirmaron el jefe de la policía local y el director del hospital.
Entre tanto fueron arrestadas dos personas sospechosas de haber llevado a cabo los atentados bomba del pasado 16 de julio en la ciudad de Kirkuk, que dejaron al menos 80 muertos y decenas de heridos, según dio a conocer el departamento de seguridad de la región autónoma kurda del norte de Irak.
La agencia de noticias Aswat al Irak informó hoy que el jefe del grupo parlamentario del partido laico Lista Iraquí, el ex primer ministro Iyad Allawi, llamó a los cinco ministros de esta agrupación política a que dejen de asistir a las reuniones del gabinete.
Además, Allawi pidió a los cinco ministros que "boicoteen" al primer ministro Nuri al Maliki, debido a que éste se niega a llevar a cabo las reformas exigidas por el gruoo parlamentario de Lista Iraquí. "Este es el primer paso hacia una retirada (del gobierno)", dijo a la citada agencia de noticias Osama al Nayafi, uno de los diputados del partido de Allawi.
Fuentes: DPA y AFP