INTERNACIONAL
El pas se encuentra en estado de sitio

Pakistán: la oposición rechazó el gobierno de transición

La ex primera ministra Benazir Bhutto convocó a una "revolución popular" contra las autoridades designadas por el presidente de facto Pervez Musharraf (foto). Dijo que mantiene conversaciones con otros referentes de la oposición.

1103pervezmusharraf468
| AFP

Islamabad- El presidente Pervez Musharraf nombró hoy un gobierno de transición para llevar a Pakistán, bajo el estado de sitio, a las elecciones legislativas, pero este régimen fue impugnado enérgicamente por la ex primera ministra Benazir Bhutto, liberada del arresto domiciliario.

Benazir Bhutto, que había pasado tres días bajo arresto domiciliario, afirmó que este gobierno de transición, dirigido por un aliado del presidente, es inaceptable, y prometió continuar su campaña para obligar al general Musharraf a dejar el poder.

La ceremonia de jura del nuevo gobierno tuvo lugar mientras un alto funcionario de Estados Unidos se dirigía a Islamabad para pedir el cese del estado de sitio, que según la oposición hará que las elecciones legislativas, previstas a más tardar el 9 de enero, sean una farsa.

Por su parte, Musharraf felicitó al gobierno anterior, afirmando que había estabilizado a Pakistán, mientras se realizaba la ceremonia durante la cual prestó juramento el gobierno de transición, dirigido por el primer ministro interino y presidente del Senado, Mohammedmian Soomro.

"Hoy estamos creando la historia, porque creo que Pakistán nunca vio una transición de gobierno tan tranquila", dijo Musharraf durante la ceremonia.

El Parlamento se disolvió ayer a medianoche, después de completar por primera vez un período de cinco años, en la turbulenta historia de esta potencia nuclear.

Musharraf prometió elecciones legislativas a más tardar para el 9 de enero, pero los líderes de la oposición están estudiando un boicot. Por otra parte, hay una creciente indignación internacional ante su negativa de poner fin al estado de sitio instaurado el 3 de noviembre.

Pocas horas antes, las autoridades levantaron una orden de detención domiciliaria de siete días contra Benazir Bhutto, quien se encontraba atrincherada tras alambres de púas en la casa de un asistente en Lahore desde el martes pasado.

Bhutto salió de su arresto domiciliario encolerizada, llamando a una "revolución popular" para poner fin a la era de Musharraf, que lleva ocho años en el poder, y prometió continuar con la marcha de protesta que condujo a su detención.

"Este gobierno de transición es una extensión de la Liga Musulmana de Pakistán-Q (PML-Q, el partido de Musharraf) y es inaceptable", afirmó.

" No discutiremos con dictadores, nuestra estrategia es la que busca restaurar la democracia", agregó.

Bhutto señaló que estaba llevando a cabo conversaciones con dirigentes políticos clave, incluyendo al ex primer ministro exiliado Nawaz Sharif, para tratar de formar un frente unido de la oposición y reemplazar al gobierno.

" Creo que es duro construir una coalición, pero yo asumiré esta tarea", declaró Bhutto a los periodistas. "Hablé con Nawaz Sharif y le dije que estoy discutiendo con todos los líderes la formación de un gobierno interino", agregó.

Los medios de comunicación estatales dijeron que Asma Jahangir, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Pakistán (independiente), y un relator especial sobre derechos humanos de las Naciones Unidas, también habían sido liberados de la prisión domiciliaria.

Estados Unidos encabeza al grupo de países que pidieron a Musharraf que restaure la Constitución, renuncie al cargo de jefe de las Fuerzas Armadas, libere a miles de personas detenidas bajo el estado de excepción y garantice elecciones libres y justas.

John Negroponte, el número dos de la secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice, llegará hoy a Pakistán para presionar en este sentido. Se espera que este alto funcionario se reúna con Musharraf, pero responsables paquistaníes dijeron que no tenía planes de entrevistarse con Bhutto.

Fuente: AFP