El primer ministro británico, Tony Blair, estimó hoy que “tiene sentido” la decisión del presidente de Estados Unidos, Geroge W. Bush, de enviar más tropas a Irak, según indicó en una entrevista.
“Teniendo en cuenta las condiciones en Bagdad actualmente, creo que tiene sentido para ellos aumentar el número de sus fuerzas, porque es para apoyar la creciente capacidad iraquí" de defensa, aseguró Blair.
El presidente estadounidense había anunciado ayer que enviará "más de 20.000" militares adicionales a Irak para estabilizar el país, tras admitir errores y advertir a Bagdad de que perdería el apoyo norteamericano si no lucha contra la violencia.
En tanto, el gobierno británico excluyó enviar tropas suplementarias a Irak, contrariamente a su aliado estadounidense, y afirmó que la nueva estrategia de Bush tendría muy poca incidencia en la suya.
Saludando el plan anunciado por el presidente estadounidense, que prevé el envío de unos 21.500 soldados suplementarios a Irak, la ministra británica de Relaciones Exteriores, Margaret Beckett, excluyó una medida similar ejecutada por Londres, principal aliado de Estados Unidos sobre el terreno desde 2003.
"Por el momento no tenemos intención de enviar más tropas", declaró Beckett a la prensa, subrayando, igual que hizo ayer Blair, que la situación en Bagdad, donde operan los estadounidenses, era muy diferente a la de Basora (sur), bajo control británico.
"Esperamos seguir haciendo progresos (...) en Basora, y dar más responsabilidad a las fuerzas iraquíes", añadió. "Nada ha cambiado en relación a lo que hemos dicho en el pasado", sentenció. Los británicos perdieron 128 soldados en Irak desde 2003.