El presidente de Venezuela Hugo Chávez, en una de sus habituales y prolongadas conferencias de prensa, dijo que el proceso para resolver la crisis en Honduras "esta muerto” y anunció nuevas medidas para reestablecer al depuesto presidente Manuel Zelaya. Ya le ha cortado el suministro de petróleo y ha anunciado que intensificará la presión política y comercial.. Para Chávez, “todo se trató de una enorme trampa que le han tendido a Zelaya y ha sido abortada”.
Chávez dijo que “Zelaya se dio cuenta a tiempo. Han usado al gobierno de Obama, quien debe demostrar con hechos que verdaderamente condena al golpe”, para luego aclarar que “las medidas del norteamericano son tímidas”. Según el venezolano, EE.UU. debería retirar el embajador y cortar todo vínculo con Micheletti. Justamente la Secretaría de Estado estadounidennse ha dicho, mediante sus voceros, que por ahora la Embajada norteamericana en Honduras seguirá abierta.
Chávez también fustigó al presidente Arias de Costa Rica: “Pretendía que Zelaya se junte con Micheletti, pero me consta que Zelaya no aceptó”, aclaró Chávez.
Además el boliviariano se despachó con una noticia: “En once años que tengo en el gobierno, jamás había llamado al departamento de Estado de EE.UU., ayer lo hice”, afirmó Chávez. “Quería ver si me atendían, y sí, me atendió el secretario Tom Shannon”, remarcó. Justamente el norteamericano Shannon está al frente de la cartera como Secretario del Hemisferio adjunto, hasta que asuma el chileno-norteamericano Arturo Valenzuela, que fuera designado por Obama para cubrir dicha posición y quien esta semana pasada inició el proceso de confirmación en el Congreso. Shannon pronto va a cumplir funciones de embajador norteamericano en Brasilia cuando finalmente le aprueben el pliego.
Chávez dijo que habló media hora con Shannon. “Le dije clarito. Este es un reto para el presidente Obama, es un precedente terrible si el golpismo se instala en Honduras”.
Micheletti (al que Chávez llama “Goriletti”), “no puede cambiar el rumbo de la historia, si amenaza con poner preso a Zelaya, va a tener que poner preso a 200 mil manifestantes”, señaló el mandatario venezolano. Luego agregó: “yo soy el fantasma, la causal por la cual pasan estas cosas, ya no es como antes que le echaban la culpa al comunismo, ahora echan a los presidentes porque dicen Chávez está en el medio de todo y eso es una locura”.
“El próximo paso puede ser Guatemala”, dijo Chávez. “Hay planes golpistas también ahí con el presidente Álvaro Colom, y también le puede pasar a Ortega en Nicaragua. Los golpistas están buscando jueces para que les avalen algo parecido. Bolivia también puede sufrir algo similar”, denunció ayer en ronda de prensa, el bolivariano.
“Vamos a llamar de nuevo al grupo de Río, y vamos a convocar al Alba también”, dijo el presidente venezolano. Chávez pedirá que se sigan tomando medidas, entre ellas nuevas acciones políticas y una suspensión total del comercio con Honduras. Al ser consultado por un cronista de Estados Unidos sobre el monto de la ayuda a Honduras en el pasado dijo no tener el “dato a la mano” pero aclaró que “por ahí se repite que hay una petro-chequera, o que Chávez anda regalando dinero”, pero aclaró que “solo cumplimos con un mandato bolivariano, somos un país pobre, pero muy generoso”.