INTERNACIONAL

Para Europa, "Japón vive un Apocalipsis"

El comisario europeo de Energía afirmó que "casi todo está fuera de control”. Desconfianza en el Parlamento Europeo por las informaciones oficiales.

Japón enfrenta una de sus peores crisis de los últimos cincuenta años.
| Cedoc.

El comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, describió la situación tras el accidente nuclear en Japón como un "apocalipsis" y remarcó que las autoridades locales prácticamente perdieron el control de la central nuclear de Fukushima.

"Estamos hablando de Apocalipsis, y creo que la palabra está bien elegida," puntualizó Oettinger ante el Parlamento Europeo en Bruselas (Bélgica). "No descarto que las peores horas y días estén por venir", añadió, con lo que dio una muestra clara de la desconfianza que siente Europa respecto a las informaciones difundidas por el Gobierno nipón en torno a la crisis que mantiene en vilo al país desde hace una semana.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde el terremoto y el tsunami del pasado viernes, se sucedieron diversas explosiones e incendios en los cuatro reactores de la planta de Fukushima. Frente a ello, las autoridades japonesas evacuaron a la población en un radio de 30 kms, por temor a la contaminación con los gases radioactivos filtrados. Si bien el primer ministro Naoto Kan reitera que la situación está controlada y las fugas de material radioactivo no son nocivas a la salud, los países europeos comienzan a descreer.

A pesar de los equipos técnicos y la ayuda humanitaria enviada, la mayoría de las embajadas comenzaron a evacuar a los extranjeros que todavía estaban en Tokio y en otras ciudades. Francia, Alemania y Suiza fueron los primeros países de una larga lista, a la que se han unido las compañías internacionales y agencias periodísticas que están tratando de sacar a sus trabajadores y corresponsales.