INTERNACIONAL
comunicado oficial

Para Israel, los dichos de Aviran sobre AMIA son “pura fantasía”

Choque. Timerman cruzó duro al gobierno de Netanyahu.
| Cedoc Perfil

afp/ap
Desde Buenos Aires
El gobierno de Israel desmintió ayer oficialmente las declaraciones que hizo el ex embajador de ese país en Buenos Aires, Itzhak Aviran, acerca de que los responsables del atentado a la AMIA habrían sido abatidos por agentes israelíes. En un comunicado, la Cancillería israelí sostuvo que los dichos de Aviran son “pura fantasía”.
“Las declaraciones del ex embajador Aviran, jubilado desde hace aproximadamente 15 años, están completamente desconectadas de la realidad –indicó el texto oficial–. Estas afirmaciones, hechas sin autoridad ni conocimiento, son pura fantasía y de ningún modo reflejan acontecimientos o hechos como los que el pretende describir. Israel sigue cooperando en plena transparencia con Argentina en la investigación de los atentados contra la Embajada de Israel y la AMIA”.
Aviran había afirmado el viernes que “la gran mayoría de los culpables” del atentado a la sede diplomática y a la mutual judía, en 1992 y 1994 respectivamente, fueron ejecutados por Israel. Ante sus declaraciones, el fiscal Alberto Nisman, que investiga el ataque a la AMIA, anunció que pedirá la declaración testimonial del ex diplomático ya que quiere saber “quiénes serían estas personas y qué pruebas tiene”.
Por su parte, el Ejecutivo argentino reaccionó duramente contra el gobierno israelí del premier Benjamin Netanyahu. “De las declaraciones de Aviran se deducen las razones por las que Israel se ha opuesto al memorándum de entendimiento entre la Argentina e Irán”, aseveró anteayer el canciller Héctor Timerman.
La polémica declaración de Aviran se produjo durante una entrevista con la Agencia Judía de Noticias . “La gran mayoría de los culpables ya está en el otro mundo, y eso lo hicimos nosotros”, sostuvo el ex embajador al referirse a la impunidad en las investigaciones sobre el ataque contra la embajada de Israel, que dejó 29 muertos y 200 heridos, y contra la mutual AMIA, que provocó 85 muertos y unos 300 heridos.
Al mismo tiempo, Aviran tuvo duras declaraciones contra Timerman, a quien acusó de haber hecho “cosas antiisraelíes y antijudías” en referencia al acuerdo que firmó con Irán