Desde la hora 0 de ayer comenzó en Uruguay un paro por tiempo indeterminado de transportistas y taxis en protesta por la decisión del gobierno de disponer un aumento en el precio del gasoil para financiar una rebaja en el precio del boleto.
Mientras dure el conflicto, unos 20.000 camiones no saldrán a las rutas transportando mercaderías y 5.000 taxis detendrán las actividades.
Los manifestantes anunciaron que seguirán con el paro hasta que no se derogue el decreto que fija el aumento del gasoil y exigen que se modifique el proyecto de reforma tributaria que elimina la exoneración de los aportes patronales del sector
Según informó el portal uruguayo Observa, la Gremial Única del Taxi (CPATU) y la Federación Uruguaya de Taxis (FEUTAX) también reclama la devolución del IVA en el gasoil y demás insumos del Taxi, continuar en el régimen de pequeña empresa, y mantener la exoneración de los aportes patronales.
Hasta última hora del domingo el Gobierno intentó desactivar la protesta. El ministro de Transporte, Víctor Rossi, estuvo reunido con dirigentes de los camioneros, pero no hubo acuerdo.
Los transportistas analizaron hasta casi la medianoche la propuesta de la cartera de Transporte para mantener en pie la rebaja del boleto y el aumento del gasoil aunque minimizando los costos para el sector productivo pero no hubo acuerdo.
El paro "no tiene razones económicas que justifiquen la medida", consideró el ministro Rossi y, en declaraciones a Telemundo 12, indicó además que la paralización tendrá "consecuencias políticas".
En tanto, el ministro de Ganadería, José Mujica, afirmó que se trata de un "paro político". "Algunos deciden sacrificar los intereses económicos de su gremio para tratar de joder en lo que pueden al gobierno", sostuvo el funcionario, según recoge el diario La República.
Por su parte, supermercadistas, almaceneros y carniceros advirtieron que si el paro del transporte de carga contra la suba del gasoil se extiende más allá de hoy, generará problemas de desabastecimiento de productos básicos, informó el diario El País.
El presidente de la Intergremial de Transporte de Uruguay, Diego Valverde, informó que el único servicio que se realizará será el traslado de leche desde los establecimientos a las plantas y, luego, el reparto del producto procesado a los supermercados y almacenes.
Adelantó el sindicalista que los camiones que transportan frutas y verduras desde el interior del país a la capital, no trabajan desde ayer, que es cuando inician el viaje para abastecer los mercados en las primeras horas del lunes, informó el portal Montevideo.
Tampoco se abastecerá de combustibles a las estaciones de servicios, que trabajarán hasta que se les terminen las reservas de sus tanques.