INTERNACIONAL
El muro de la discordia

Trump busca pagar el muro con un arancel a las importaciones de México

El mandatario busca imponer un impuesto del 20 por ciento a los productos mexicanos.

Trump
Tensión entre ambos países | Proceso.com
El vocero de Donald Trump, Sean Spicer, anunció que el presidente estadounidense planea fijar una tasa del 20 por ciento a los productos mexicanos importados para costear el muro.

"Haciendo eso, prevemos recaudar unos $10.000 millones por año y gracias a ese mecanismo el muro se pagará fácilmente", dijo Spicer a periodistas.

El vocero dijo que ese gravamen es una forma de "respetar" a los contribuyentes estadounidenses y afirmó que el tema ya ha sido considerado con miembros de ambas cámaras del Congreso.

La escalada bilateral se hizo imparable y llegó al pico de tensión con la cancelación de la reunión prevista entre ambos mandatarios: "El presidente de México y yo acordamos cancelar el encuentro. Salvo que México trate a Estados Unidos con respeto, este tipo de reunión iba a ser estéril", dijo Trump en un discurso en el retiro de senadores y congresistas republicanos en Filadelfia.

Trump respondió de esta manera a un posteo en Twitter de Enrique Peña Nieto."Esta mañana hemos informado a la Casa Blanca que no asistiré a la reunión de trabajo programada para el próximo martes con el presidente de Estados Unidos", tuiteó el presidente mexicano.