Prefectos y líderes cívicos de cinco regiones opositoras de Bolivia acordaron ayer profundizar sus protestas contra el presidente Evo Morales y advirtieron que éstas pueden desembocar en la interrupción del suministro de gas natural a Argentina y Brasil.
Las autoridades de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca, reunidos desde el martes en la ciudad de Santa Cruz, emitieron ayer un comunicado en el que reivindicaron sus reclamos: que el Gobierno devuelva a cada departamento lo recaudado por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), que se respeten los estatutos autonómicos votados en las regiones opositoras a principio de año, y que se descarte la nueva Constitución que el oficialismo quiere someter al voto popular.
La cuestión de la administración de los recursos que producen los hidrocarburos es central para comprender el enfrentamiento entre la oposición y el gobierno central. Mientras que las regiones más ricas del país pretenden administrar ellas mismas sus recursos, Morales creó el IDH, que destina a pagar a los mayores de 60 años la llamada “renta dignidad” (un plus a la jubilación).
En su comunicado de ayer, los opositores advirtieron que "de persistir las acciones del Gobierno, no nos responsabilizamos de cualquier acción que impida el suministro de carburantes al exterior del país", en referencia a las exportaciones de gas natural a Argentina y Brasil.
Los prefectos y líderes cívicos determinaron además su intención de "rechazar e impedir el propósito de imponer un texto de reforma constitucional que carece de legalidad y legitimidad", tras la decisión del gobierno de insistir en la realización del referendo el 7 de diciembre para dar luz verde a la norma.
En ese sentido, ratificaron que no permitirán en las cinco regiones "ningún referendo", pues argumentan que el borrador de la Carta Magna sólo refleja el mundo andino y campesino, al tiempo que insistieron en que su aprobación fue irregular y sin debate ni consenso.
También demandan que Brasil y Argentina, que consumen en total entre 32 y 34 millones de m3 de gas natural al día, paguen al menos el doble del precio que pagan, que oscila entre 7 y 9 dólares el millón de BTU (Unidad Térmica Británica).
Tras el pronunciamiento opositor, el gobierno de Morales salió a rechazar los reclamos y acusó a los prefectos de actuar con motivaciones políticas y de buscar el "separatismo y la división" de Bolivia.
"Insistir en la aplicación de ilegales estatutos autonómicos solamente llevará a que los rasgos de separatismo, divisionismo y racismo se expresen de manera más virulenta en algunos departamentos del país", afirmó el ministro del Interior, Alfredo Rada, en conferencia de prensa.
El oficialismo también organizó ayer una reunión de sindicatos campesinos y obreros afines, quienes anunciaron que realizarán manifestaciones de protesta para obligar al Congreso a aprobar por ley el llamado a consulta popular para votar la Constitución.
Dijeron que desde el 16 de septiembre efectuarán una caminata de 200 kilómetros, desde una comarca andina sureña hasta La Paz, y que luego cercarán el poder Legislativo para que sancione la norma.